La Ciudad sorprendía en la mañana del viernes anunciando que se iba a prohibir fumar en las terrazas, en la playa y en los pinos para evitar contagios de coronavirus. No se puede fumar en la calle a menos que se garantice la distancia de seguridad con otras personas. Y a las pocas horas de este anuncio del consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, también lo hacía el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Éste había acordado con todas las autonomías no solo ha prohibir fumar en la calle, sino también el cierre del ocio nocturno, y recordaba que está prohibido hacer botellón.
Melilla ya había programado para el próximo lunes una serie de restricciones para reducir el contagio, ya que en la ciudad se da la transmisión comunitaria de primer contacto, es decir, de momento los contagios son entre familiares. Ayer ya había 55 personas con Covid-19 en la ciudad.
Mohamed Mohand aseveró que si se ha dejado para el lunes la entrada en vigor de la normativa es para dar unos días a los hosteleros y comerciantes para que puedan cumplir con estas medidas.
En este sentido, recordó que será obligatorio que todos los establecimientos expongan el número de personas que puede haber en el interior, incluido los trabajadores.
El consejero de Políticas Sociales subrayó que se prohibe la acción de fumar y eso incluye cualquier forma y producto, desde cigarrillos a un puro, las cachimbas o los cigarrillos electrónicos.
También argumentó que se puede fumar en la calle, por ejemplo cuando se camina, siempre y cuando haya distancia entre las personas. Pero no se podrá fumar en un evento social, cultural o de ocio porque se supone que hay muchas personas alrededor.
Las multas que se van a aplicar a las personas que se salten esta normativa serán las mismas que si estuvieran fumando en el interior de un local, porque lo que se hace es ampliar esa norma anterior.
Otra de las novedades que se incluirán en esta orden es la limitación de aforo que habrá en los eventos, ya que en un espacio cerrado no podrá haber más de 150 personas, y en el exterior, 200. En este punto se incluyen, por ejemplo, las bodas y otras celebraciones de este tipo.
Por otro lado, recordó que en el sector de la hostelería tendrá que haber un máximo de 10 personas por mesa; y tendrá que haber una distancia entre comensales de diferentes mesas de 1,5 metros. Además, se pide a los bares y restaurantes que cojan el nombre y el teléfono de las personas que ocupan las mesas por si hay algún positivo en este local, que se pueda contactar con los más cercanos.
Mohamed Mohand, ante las críticas de la Asociación de Hosteleros, remarcó que no se está en contra de estos establecimientos ni se les quiere perjudicar, pero que se precisan medidas para evitar más contagios comunitarios. “No hay crítica ni las medidas van en este sentido contra el sector de la hostelería”, aseveró, añadiendo que “no se ha declarado la guerra” ni a este sector ni a los eventos culturales, “simplemente se regula”.
Sigue en marcha también que se tenga que pedir con cinco días de antelación el permiso de Salud Pública para celebrar un evento, ya sea público o privad, de cualquier tipo. Deberán contar con la autorización expresa. El modelo de solicitud estará en la orden.
También se incluirá que las mascarillas serán obligatorias hasta llegar a la sombrilla porque muchas personas no la llevan con la excusa de que van a la playa.
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…
Un pletórico consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, dio a conocer este miércoles la partida…
Melilla se prepara para acoger un evento de gran relevancia histórica y cultural. Durante estos…