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El programa Lecxit afronta la falta de voluntarios en Melilla que ayuden a escolares a leer mejor

El programa 'Lecxit' ha aterrizado en Melilla este curso. Llega de la mano de la Fundación José Manuel Lara, del Grupo Planeta, y que pretende ayudar al éxito educativa a través de una herramienta fundamental: la comprensión lectora. El éxito del proyecto, que cuenta ya con una década de trayectoria, reside en las sesiones de lectura que se efectúan entre un alumno y un voluntario. Sin embargo, aunque ya arrancó en la ciudad hace un par de meses, la falta de voluntarios es uno de los principales obstáculos que se han encontrado, según cuenta a El Faro el director general de la fundación, Pablo Morillo.

El programa Lecxit lleva en funcionamiento diez años, principalmente en Cataluña, impartiéndose en más de 300 centros educativos con cerca de 2000 estudiantes. Durante este curso 2022-2023, la Fundación José Manuel Lara lo ha implementado en Andalucía, Ceuta y Melilla gracias a los fondos Next Generation, al Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y al acuerdo de colaboración con la Fundación Bofill. 

Este proyecto surge cuando la Fundación Lara empezó a detectar la necesidad de mejorar la comprensión lectora de los alumnos, especialmente los de Educación Primaria. “Hay un bajo nivel generalmente en la edad temprana”, asegura Morillo, por lo que se propuso Lecxit para ayudar a reforzar este asunto. De esta manera, señala que los estudiantes de los colegios de Melilla podrán reforzar su rendimiento académico.

Según el informe PISA 2008, los alumnos españoles obtienen 10 puntos menos que la media de alumnos de la OCDE y 12 puntos menos que los alumnos de la Unión Europea. Con estos datos, desde la fundación señalan que un bajo nivel de competencia lectora es un elemento predictor del abandono y el fracaso escolar. 

​​La comprensión lectora es básica para el aprendizaje y clave para el desarrollo de

prácticamente todas las actividades escolares. “Muchas veces nos encontramos con un niño que no sabe hacer un problema de matemáticas porque no entiende lo que lee y no porque no sepa, por lo que si conseguimos mejorar la comprensión lectora del niño, va a mejorar su rendimiento académico”, explica. 

Esto, además, hará que los niños adquieran más vocabulario, sean más críticos y más felices, pues al tratar la lectura, comenta, lo que pretende es que los alumnos encuentren la felicidad. 

Este curso es la primera vez que la fundación está trabajando en la ciudad autónoma con su proyecto. Son siete centros de Educación Primaria los que se han unido a esta iniciativa: el Constitución, el Gabriel de Morales, el Anselmo Pardo, el Reyes Católicos, el León Sola, el Eduardo Morillas y el Hipódromo. Gracias a Lecxit, se verán beneficiados, según apunta el director, entre 85 y 100 alumnos melillenses. 

Sin embargo, se han topado con falta de voluntarios en la ciudad. Todavía no se ha llegado a alcanzar el cupo necesario para que cada niño tenga su propio mentor, que es uno de los aspectos claves en los que se basa el programa. 

Y es que el voluntario es una pieza fundamental del proyecto. Lecxit consiste en mentorías semanales de 1 hora por la tarde. Son en formato 1x1, es decir, entre el estudiante y una persona voluntaria que estarán acompañadas y coordinadas por una persona dinamizadora de la Fundación. De esta manera, puede haber varias parejas lectoras trabajando al mismo tiempo. 

“En Melilla es en el único territorio que estamos por debajo de lo que necesitamos”, apunta Morillo, ya que en el resto de regiones no han tenido dificultad a la hora de encontrar personas voluntarias y siempre cuentan con un cierto margen por si alguno se da de baja o se pone enfermo, por ejemplo. En la ciudad autónoma, si no consiguen el número de voluntarios necesarios, tendrán que dejar de utilizar el formato 1x1, pero este, asegura, es el que está demostrado que funciona. 

Para ayudar en el proyecto y hacerse voluntario, los interesados tan solo tienen que dirigirse a la web de la fundación (https://fundacionjmlara.es/lecxit/proyecto/) y rellenar un sencillo formulario de contacto. 

Para ser uno de los voluntarios no hay muchos requisitos, más allá de ser mayor de dieciséis años, tener pasión por la lectura y querer transmitir ese gusto por la literatura a los menores. “Si no te gusta la lectura de un libro, no puedes despertar ese interés en los alumnos”, afirma el director. 

Antes de empezar se recibe una formación inicial para que sepan cómo pueden conseguir que los niños y niñas se interesen por la lectura. Además, durante el transcurso del proyecto siempre cuentan con apoyo continuo en su tarea. El voluntariado se puede hacer cualquier día de la semana (de lunes a viernes) en horario extraescolar.

“Tenemos una serie de libros. El mentor le propone al chico uno para que lo lean y van trabajando poco a poco”, explica Morillo. 

El nivel de avance en comprensión lectora no es igual en cada niño. Cada uno tiene su ritmo, además de que cada día los alumnos no llegan igual de motivados, pero lo importante “es que tengan continuidad”. 

La estructura de una sesión Lecxit se compone de cuatro partes: la acogida, donde el voluntario pregunta al estudiante cómo ha ido la semana y recuerdan la última sesión; la elección del libro, donde deciden si continuar con el mismo de la semana anterior o pasar a otro diferente; la lectura, que se hace interactuando con el voluntario para comprobar que entiende correctamente lo que lee; y la despedida, donde ambos valoran la sesión del día. 

En la sesión recaen las principales claves del éxito del proyecto: el vínculo de confianza entre voluntario y estudiante al ser en formato 1x1, y la capacidad del estudiante para poder elegir la lectura según sus intereses.

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