El pasado sábado 27 de julio en la playa de Horcas Coloradas tuve la satisfacción de participar con una encuesta en el programa “Cada Lata Cuenta” – “Every Can Counts”- de la mano de Mónica y Nebil, que en esta ocasión iban acompañados de una de sus supervisoras como es Nayat Mohamed Maanan.
Ataviados con sus mochilas y sus banderas amarillas – color del depósito de estos residuos- , llaman la atención a los distintos usuarios de las playas para recogerles las latas de refrescos y cervezas que estuvieran sobre la arena y concienciarles de la necesidad de su correcto depósito y reciclaje a fin de evitar su contaminación en la naturaleza.
“Cada Lata Cuenta” es un proyecto europeo que nació en el Reino Unido en el año 2009 que actualmente se desarrolla en 16 países de toda Europa que se incorporó en España en el año 2015 y que por primera vez ha sido incorporado en la Ciudad Autónoma de Melilla este año 2024.
Este programa europeo de sensibilización con el medio ambiente y con el reciclaje se realiza en espacios con gran afluencia de público centrado en tres ejes: el público, los organizadores del evento y las Administraciones Públicas que en el caso de Melilla la responsabilidad del programa ha recaído en la Consejería de Medio Ambiente que ha financiado Ecoembes; y que se llevará a cabo durante ocho fines de semana.
Este programa europeo de recogida de latas ha tenido en estos años una enorme repercusión en el público, las redes sociales y la prensa en los distintos medios de comunicación.