La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla informa de que profesionales sanitarios han participado esta semana en un curso práctico sobre 'El papel de la inflamación en el mundo de las úlceras venosas. Tratamiento local y terapia compresiva'.
Actualmente en España hay 332.000 pacientes con úlcera venosa. Tan sólo uno de cada seis de estos pacientes es tratado con el estándar de tratamiento. Las úlceras venosas son heridas que, si no se abordan correctamente desde el inicio, verán enlentecido su proceso de cicatrización; el 50% de estas lesiones tardan en cicatrizar entre seis y doce meses, llegando incluso a alcanzar hasta cinco años de evolución en un diez por ciento de los casos.
Las úlceras venosas constituyen el último grado de una insuficiencia venosa cualquiera que sea la clasificación que de la misma se haga. Representan entre el 80-90% del total de las úlceras vasculares. Se podrían definir como lesiones con pérdida de sustancia que asientan sobre una piel dañada por una dermatitis secundaria a una hipertensión venosa, la cual constituye la complicación principal de la insuficiencia venosa crónica. También se las conoce como úlceras de éstasis. Se suelen localizar preferentemente en la mitad inferior de la pierna, en el área perimaleolar y sobre todo en la zona supramaleolar interna.
Normalmente aparece en la region supramaleolar interna , aunque también puede aparecer en la zona externa o situarse ligeramente hacia arriba a la altura de media pantorrilla. Su tamaño es variable , y se caracteriza por la falta de dolor, (excepto cuando están infectadas). El fondo tiene distintas caracteristicas desde atono hasta francamente regenerativo.
Para abordar de forma correcta este tipo de lesiones, se debe realizar un abordaje integral. Por una parte se debe actuar a nivel local reduciendo la fase inflamatoria persistente, característica típica en este tipo de lesiones mientras que a nivel etiológico se debe asegurar un correcto retorno venoso aplicando terapia compresiva al paciente. Este tándem de tratamiento permite reducir el tiempo de cicatrización y las complicaciones en estas lesiones, lo que consigue mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Esta actividad formativa se ha realizado con la colaboración de Urgo Medical y ha sido impartido por Mónica Costumero, enfermera del centro de salud Monterrozas en Madrid, quién explicó la relevancia de esta patología y la mejor forma de poder abordarla.