En la actuación de la Guardia Civil en el puerto de Melilla se incautó un 31% del total incautado
La Agencia Tributaria, a través del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, intervino durante el año 2017 un total de 3,1 millones de productos falsificados en 2.999 operaciones (retenciones), así como a través de 87 atestados con las correspondientes denuncias por delitos contra la propiedad intelectual e industrial, según ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Sobre el total, una intervención en el puerto de Melilla de 960.000 bolígrafos procedentes de China representan el 31% del total de incautaciones de productos falsos en 2017. Una macrooperación que ha distorsionado la evolución del número de incautaciones, provocando, por ejemplo, que el número de productos de oficina incautados (por encima de los 1,3 millones) representen el 43% del total incautado.
Actuación de la Guardia Civil
La intervención de la Benemérita en busca de mercancía falsificada en el puerto el pasado mes de junio se saldó con la incautación en su llegada a Melilla por vía marítima de dos contenedores procedentes de China. Su destino final podía ser la venta tanto en comercios de la ciudad, como en Marruecos.
Tras los consignatarios de la mercancía, con bolígrafos de una conocida marca, dos empresarios de Melilla pasaron como investigados a disposición judicial como supuestos autores de delitos contra la propiedad industrial.
El servicio se inició durante el pasado mes de mayo en el puerto de Melilla, con ocasión de los controles e inspecciones selectivas de la mercancía llegada vía marítima que lleva a cabo la Unidad de Análisis de Riesgos, dependencia en la que se encuadran guardias civiles y personal de la Agencia Tributaria, y realizarlos sobre varios contenedores.
Los bolígrafos eran susceptibles de no ser auténticos e inducir a error tanto por su apariencia como diseño de una conocida marca comercial, procediéndose a su intervención cautelar.
En esa misma operación se incautaron más de 354.000 productos para el aseo corporal (un 11,2% del total) y 276.000 prendas de ropa, calzado y complementos (8,8% del total incautado).