La ONG asegura que decenas de niños y niñas melillenses no asisten a clase al no disponer de ningún tipo de documento oficial que acredite su nacionalidad.
La ONG melillense Pro Derechos de la Infancia (Prodein), lamentó en la jornada de ayer los últimos acontecimientos acaecidos en varios barrios de la periferia, donde cientos de ciudadanos se echaron a la calle para solicitar un puesto de trabajo en los últimos Planes de Empleo.
No obstante, la asociación humanitaria señaló que una de las principales raíces del problema es la falta de escolarización de muchos de los jóvenes que viven en dichas zonas, y que no pueden asistir a clase “porque no disponen de ningún documento que acredite su nacionalidad”.
Ahondando en dicha cuestión, el máximo dirigente de Prodein, José Palazón, relató a ‘El Faro’ el caso de una joven de seis años de edad que no ha podido ser escolarizada por el momento. Según manifestó Palazón, el problema reside en que uno de los progenitores de la menor carece de permiso de residencia, por lo que le ha sido imposible inscribir a la niña en el padrón de la ciudad.
En palabras del dirigente de Prodein, la situación es más habitual de los deseable, y los casos suelen localizarse en los barrios de la periferia melillense, donde se han dado los principales focos de los disturbios de los últimos días.
Lejos de justificar la actitud violenta de los manifestantes, Palazón remarcó que muchos jóvenes carecen de expectativas de futuro y de esperanza para encontrar un trabajo el día de mañana, lo que genera frustración social y con ello los disturbios.
“Si en la península el Ministerio de Educación localiza a un menor sin escolarizar, toma cartas en el asunto inmediatamente. Aquí sin embargo es al revés, se les alerta de la situación y dicen que no pueden hacer nada”, lamentó Palazón.
“Más del 30%”
Al hilo de sus palabras, aseguró que la situación es peor de lo que parece, pues si las cifras oficiales dicen que en Melilla hay una tasa de pobreza superior al 30 por ciento, señaló que esta cifra es más elevada, debido a que la mayor parte de los necesitados no figuran en el padrón municipal.
“Lo que estamos viendo en los últimos días es la consecuencia del desempleo y la falta de educación”, lamentó.
Para finalizar, remarcó que el próximo 20 de noviembre, Día Internacional de la Infancia, la asociación realizará varias actividades llamadas a divulgar la problemática de la escolarización de menores en riesgo de exclusión social.