Palazón asegura que los menores son víctimas de la inacción de la Administración y el manejo de otros jóvenes de más edad. Los usan para conseguir comida y dinero y los controlan por su adicción al pegamento.
La presencia de niños cada vez más pequeños en la calle preocupa a Prodein. El líder de la ONG local, José Palazón, ha puesto en conocimiento de la Fiscalía y de la Policía Nacional la complicada situación en la que se encuentran estos menores. Palazón aseguró ayer en declaraciones a El Faro que en la mayoría de las ocasiones estos pequeños son utilizados por otros de más edad para conseguir dinero o comida, entre otras cosas. Remarcó que sufren todo tipo de abusos y lamentó la inacción por parte de la Ciudad.
El máximo responsable de Prodein indicó que se trata de pequeños de unos diez años que casi siempre aparecen acompañados de otros, que en algunas ocasiones, incluso, son mayores de edad. Los niños se convierten en víctimas de otros jóvenes que también viven en la calle y que consiguen “engancharlos” al pegamento para que sean más fáciles de manejar.
Víctimas de todos
Para estos niños pequeños es más fácil conseguir comida o dinero cuando piden por la calle, y por eso a los mayores les interesa “utilizarlos”. Palazón recalcó que ha puesto la situación en conocimiento tanto de Fiscalía como de Policía para que actúen.
El líder de Prodein resaltó, asimismo, que es necesario que la Ciudad intervenga, más aún cuando se trata de niños tan pequeños. “Debería haber una política más activa. Si no hay plazas en los centros, que las busquen, pero no se puede permitir esta situación”, apostilló.
El presidente de la ONG local indicó que el problema parte de que los pequeños no quieren estar en el centro de acogida por la “mala asistencia” que reciben”, pero una vez que están en la calle la situación empeora. “Son víctimas de todos. Están en mitad y totalmente indefensos”, lamentó.
“Son sólo niños”
Palazón recalcó que no se puede olvidar que se trata de niños con los que, además, se puede trabajar bien. “Que prueben a darle un abrazo o un beso a uno de ellos. Verán cómo responden. Son niños y necesitan cariño”, dijo.
Sin embargo, el líder de Prodein lamentó que en lugar de cariño se encuentran con situaciones muy complicadas. “Sufren todo tipo de abusos y cuando digo todo tipo, es todo tipo”, dijo.
Señaló que los pequeños están manejados por otros, lo que dificulta que puedan convencerlos para ir a algún centro. “Yo mismo hablo con ellos para que vayan a la Gota de Leche, pero al final siempre se echan atrás”, indicó.
El líder de Prodein apuntó que muchos de estos niños de la calle aparecen a menudo con heridas y golpes. Están sucios, piden comida y en muchas ocasiones tienen problemas de adicción al pegamento, a pesar de no tener más de 10 años. Palazón recalcó que la Administración no puede cerrar los ojos ante esta realidad.
Palazón lamenta que la Administración local criminalice a los niños en lugar de protegerlos
El líder de la ONG local Prodein, José Palazón, lamentó ayer que la Administración continúe intentando criminalizar a los menores extranjeros no acompañados que viven en la calle. Hizo esta crítica en referencia a la información transmitida ayer por parte de la Delegación del Gobierno sobre el dispositivo especial que se pondrá en marcha para la Feria. En la nota de prensa se hace referencia a que habrá “especial atención al Puerto Noray y a los menores no acompañados, especialmente al grupo reacio a beneficiarse de los servicios de acogida de los centros habilitados al efecto por la Ciudad Autónoma”. Palazón consideró que esta afirmación es una manera de apuntar a la peligrosidad de estos niños. Recalcó que se trata de una muestra más de la “política habitual” del Ejecutivo local que a su juicio lleva años realizando una campaña de descrédito contra estos menores y que no quiere que los pequeños estén en las instalaciones que gestionan.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…