El Pleno de la Asamblea ha aceptado los cambios propuestos en la normativa local sobre la plusvalía, el impuesto que se paga por la venta de bienes inmuebles o terrenos. Solo Vox ha votado en contra.
Y es que la Ciudad aún tenía pendiente adaptar esta norma a los cambios que hubo en la legislación a nivel nacional y que han provocado que ahora solo quien gane dinero en la venta tenga que pagar el impuesto. La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, subrayó que han sido problemas informáticos los que han retrasado que se llevara este expediente a la Asamblea. Y es que había que adaptar los programas de pagos de impuestos a la nueva norma.
En primer lugar, se ha votado para aprobar el carácter urgente de la sesión. La consejera de Hacienda explicó que se precisaba de esta convocatoria urgente del pleno para aprobar inicialmente la normativa sobre la plusvalía porque debe estar un mes en exposición pública y es preciso su aprobación definitiva antes de mayo.
Almansouri argumentó que se han producido retrasos a la hora de llevar este expediente al pleno pero que no son achacables ni a la consejería ni al equipo técnico. Subrayó que este expediente se tramitó de forma rápida y ágil. Sin embargo, ha habido problemas informáticos para adaptar el programa de cobro del impuesto y eso ha llevado a que no sea hasta ahora en marzo cuando se haya presentado este tema en la Asamblea.
La consejera de Hacienda indicó que había que hacer una adaptación también de los servicios informáticos para poder adaptar el sistema de autoliquidaciones que establece el real decreto sobre este impuesto. Esos problemas técnicos de carácter informático han retrasado este tema, y de ahí que se precise un pleno extraordinario, para sacar a exposición pública cuanto antes esta norma y tenerla aprobada antes de mayo.
Una vez aprobada la sesión de urgencia de esta convocatoria. Los diputados han intervenido sobre la aprobación de esta nueva norma.
El portavoz del PP, Miguel Marín, indicaba que se votaba a favor porque se trata solo de adaptar la normativa local a lo marcado en el real decreto que se vio modificado a su vez por la última sentencia del Tribunal Supremo.
Por su parte, Vox votó en contra. El diputado Javier Da Costa lo justificaba porque su formación “ha recurrido ante el Tribunal Constitucional” este real decreto del Gobierno nacional.
Por último, la consejera de Hacienda explicó los artículos que cambian de la ordenanza local y señaló que ahora, solo se paga el impuesto si la venta supone una ganancia. “Entendemos que esto es más acorde a la realidad y no lo que ocurría anteriormente, que con independencia de que se produjera un incremento o no de la ganancia, se debía pagar el impuesto”, añadió.
También destacó que no tiene carácter retroactivo esta normativa y que los coeficientes de pago de impuestos se adaptarán cada año según se recoja en los Presupuestos Generales del Estado y según se vea el mercado inmobiliario en cada ejercicio.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…