La consejera de Economía y Empleo, Esther Donoso, adelantó ayer que ya está resuelto el escollo legal que impedía a los parados sin formación acceder a un puesto de trabajo en los Planes de Empleo.
La Ciudad ha conseguido cerrar un acuerdo con los sindicatos que ha dejado contentos a todos y que, lo más importante, beneficiará a casi 400 desempleados de Melilla, que hasta ahora se quedaban sin Planes de Empleo por carecer de estudios.
De esta forma, en junio podrán empezar a trabajar 387 parados sin titulación y otros 403 que tienen una formación básica.
Eso quiere decir que de las 1.192 plazas de los próximos Planes de Empleo, 790 son para personas con una baja cualificación profesional. Estamos hablando de que seis de cada diez puestos de trabajo serán ocupados por desempleados que habían quedado marginados por imperativo legal, justo por su principal problema: su escasa o nula formación.
En principio está previsto que se oferten para ellos, puestos de peones de construcción o de jardinería, entre otros. Obviamente eso no quiere decir que las personas cualificadas que están sin trabajo se quedarán sin poder entrar en estos Planes de Empleos en los que la Ciudad invertirá 11,5 millones de euros.
Ni mucho menos. Sencillamente se ha hecho justicia y los parados que hasta ahora no podían acceder a un puesto de trabajan por carecer de titulación, ahora tendrán su oportunidad.
Para ello, la Ciudad y los sindicatos han acordado añadir un párrafo al convenio colectivo de los empleados de la Administración local, que permitirá la contratación de “agrupaciones profesionales”. Esta fórmula abre las puertas del mercado laboral a un amplio sector de la población melillense sin formación.
Mucho se ha hablado sobre la imposibilidad de los parados de larga duración, sin estudios y con escasos recursos, de acceder a los Planes de Empleo de la Administración Local.
La oposición, especialmente CpM, abanderó las exigencias a la Ciudad, que siempre dijo que estaba buscando una solución que contentara a todos.
La alternativa salomónica ha conseguido lo que hace unos meses parecía imposible: el consenso entre políticos y sindicatos. Lo que hasta hace poco era una promesa ya es una realidad.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…