Melilla se verá este sábado muy probablemente afectada por la calima, una situación que tiende a aumentar en la ciudad y en todo el sur peninsular, según el pronóstico que ha hecho público la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El informe señala, asimismo, la influencia de un frente a su paso por el norte peninsular dejará precipitaciones en esa zona y nubosidad en el este de la península y Baleares, con temperaturas que superarán los 35 ºC en la mitad sur y valles del nordeste y los 38-40 ºC en el Guadalquivir y el Ebro.
Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se registrarán precipitaciones en Galicia, área cantábrica y alto Ebro, sin descartar que alcancen zonas aledañas, y nubosidad baja matinal en áreas del este peninsular y Baleares, y nubosidad de evolución en el centro e interiores del tercio este.
En el nordeste se prevén chubascos acompañados de tormenta que afectarán a amplias zonas de Navarra, Aragón y oeste de Cataluña, sin descartarse en zonas aledañas ni en sierras del sureste, y que en la Ibérica oriental, y especialmente en un amplio entorno del Pirineo occidental, es probable que sean fuertes y con granizo.
En Canarias habrá nubosidad baja en el norte de las islas, con alguna precipitación débil y dispersa, y en general poco nuboso en el resto, con descenso de temperaturas máximas y mínimas y viento alisio con intervalos fuertes.
Las temperaturas máximas descenderán en el noroeste peninsular, pero aumentarán en el golfo de Cádiz, Cantábrico oriental, alto Ebro e interiores de la Comunidad Valencia; en el resto habrá pocos cambios; se superarán los 35ºC en amplias zonas de la mitad sur y valles del nordeste peninsular, así como en Ampurdán; se rebasarán 38-40ºC en el Guadalquivir y puntualmente en el Ebro.
Las mínimas descenderán en Galicia y sureste peninsular, predominando los aumentos en el resto.
Soplarán vientos de componentes este y sur en áreas mediterráneas y tercio nordeste peninsular y predominarán los de componente oeste en el resto, tendiendo a rolar a norte en el cuadrante noroeste y Cantábrico; se registrarán intervalos fuertes en los litorales gallegos y en Ampurdán.