La organización tilda de “hipocresía” dude de por qué los migrantes saltan la valla de Melilla.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Melilla (APDHM) dice estar “escandalizada” ante las palabras del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, puesto que, según, la organización éste puso en duda “los motivos por los cuales los refugiados negros intentan acceder a Melilla saltando las alambradas levantadas en los límites, en vez de entrar a través de la oficina de asilo situada en la Frontera de Beni Enzar”.
De hecho, esta organización considera que es un gesto “hipócrita” por parte de Fernández Díaz, hacer estas declaraciones, dado que consideran que el propio responsable nacional conoce la razón de que los subsaharianos no consigan llegar a estas instalaciones para solicitar dicha protección internacional en España. “Puede consultarlo usted ya sea con su jefe espiritual, o con Marcelo, su ángel de la guarda, que ambos le confirmarán lo que desde esta asociación le decimos”, ironiza la APDHM.
“Estos hombres saltan las alambradas, lo sabe usted perfectamente, porque no se pueden acercar a la oficina de asilo de Beni Enzar”, argumenta la organización, que se pregunta “¿quién pudiendo entrar a través de esta frontera lo va a hacer jugándose la integridad física saltando las alambradas?”
Por último, esta asociación afea Fernández Díaz que su Gobierno se haya dedicado a “apartar a testigos incómodos”. En este último punto, la entidad hace referencia al Padre Esteban Velázquez, al que el pasado 12 de enero le fue denegada la entrada en Marruecos.
“No nos podíamos resignar a las entradas por valla”
La noticia del fin de semana fue, sin duda, que la Comisión Europea (CE) dio el visto bueno al marco legal que ampara las conocidas como ‘devoluciones en caliente’. Ayer mismo, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, en una entrevista en la Cadena Ser, se congratuló por esta noticia, diciendo que Melilla y España no se podían “resignar a las entradas por la valla”.
“Ya sabíamos que iba a ser así”, argumentó el representante del Ejecutivo nacional en la ciudad, y añadió que “si alguien cree que merece protección internacional, que pida asilo”, algo que dijo que “no tienen por qué hacerlo en España, sino en alguno de los muchos países que atraviesa”.
Sobre este asunto, El Barkani aseguró que durante el pasado 2015, de las cerca de 6.300 solicitudes de esta protección internacional que habían recibido, un 97% fueron de sirios, mientras que 11 correspondían a migrantes subsaharianos. Esta cifra y el hecho de que durante la época de saltos masivos y constantes sólo 5 pidieron esta condición, hizo que el delegado concluyera que los rechazos en frontera “no tienen nada que ver con las peticiones de asilo”.
“Es una alegría que Avramopoulos (comisario de Migraciones del Ejecutivo comunitario) diga eso”, sentenció El Barkani, que añadió que la medida hace que prevalezca la protección de las personas.
Mañana, cita con Quevedo para la obra de Barrio Chino
Sobre la reforma que está pendiente de acometerse en el paso de Barrio Chino, el delegado del Gobierno comentó que mañana tendrá una reunión con el consejero de Medio Ambiente y vicepresidente primero del Gobierno local, Manuel Ángel Quevedo, para valorar los avances de dicho proyecto, del que actualmente aún se está dirimiendo cómo llevar a cabo la cesión de los terrenos del Estado a la Ciudad Autónoma para que ésta última pueda hacer la reforma.
De momento, el delegado defendió las estructuras metálicas que la institución que dirige ha colocado en el puesto, y anunció que Delegación realizará otra actuación “pequeña” y complementaria.
Además, El Barkani aseguró que la frontera de Barrio Chino sigue siendo una “asignatura pendiente”, pero comentó que la situación “ya no es tan caótica”, dado que los precios que los empresarios pagan por fardo a los porteadores, según indicó, han vuelto a bajar.