Este es el primer sábado que Melilla se queda sin COA después de que el pasado 31 de enero se suprimieran también los servicios los domingos y los festivos. Desde la empresa de autobuses alega que siguen sin llegar a un entendimiento económico con el Gobierno de la Ciudad Autónoma, a la que acusan de dejadez e indiferencia. La CAM alega que ya otorgó a la empresa la subvención correspondiente, pero la COA responde que tiene un déficit desde 2017.
Mohamed es uno de los ciudadanos de Melilla que coge la COA durante el fin de semana. Sin conocer la nueva supresión del servicio, acudió a la parada situada en la plaza Torres Quevedo para tomar el autobús en dirección a Cabrerizas. Después de ser informado, expresó que se tendría que resignar a subir la cuesta a pie. Por su lado, Joan, que ha usado la COA en ocasiones puntuales para ir al centro y no tener que usar su vehículo particular, subrayó que el transporte en una ciudad es un servicio público, por lo que le parece "lamentable" esta reducción.
José Fuentes, presidente de la COA, explicó que la “situación viene motivada como consecuencia de la pasividad, dejadez e indiferencia del Gobierno de la CAM respecto al futuro del transporte público de Melilla” y agregó que “de momento no podemos seguir manteniendo los sábados y los domingos que son los días que más pérdidas tenemos”, indicó.
La cooperativa está a la espera de una reunión con la consejería del Medio Ambiente que se ha ido posponiendo. El día que la COA anunció que dejaría de trabajar los domingos, el 29 de enero, recibieron una llamada del titular de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, para reunirse el 2 de febrero, pero luego se retrasó al día 4 del mismo mes, de manera telemática, pero tampoco se produjo. “Aún esperamos que nos llamen, nadie se ha puesto en contacto con nosotros”, dijo Fuentes. Además de ello, cuestionan que las alegaciones que presentó la COA a los Presupuestos de la Ciudad han sido denegadas, “y así no podemos continuar”.
La CAM ha otorgado y “ha dado” la subvención a la COA pero la cooperativa pide a la Ciudad los déficit de explotación de los años 2017, 2018, 2019 y 2020, “ya que es una obligación legal de las corporaciones locales cubrirlo”, señalan por un comunicado. Fuentes reitera que quieren reunirse con Medio Ambiente “para ver si arreglamos eso de alguna manera”.
De la misma forma explica que la COA ha registrado pérdidas con respecto al año pasado por 1,5 millones de euros, “y estamos hundidos. La situación está mal”. El presidente de la COA detalla que las pérdidas en recaudación se debe al cierre de la frontera, ya que menos personas utilizan el transporte público; el comercio cierra antes y se reduce la movilidad, sin dejar de lado que algunos usuarios sienten temor de subirse a la unidad porque hay varias personas. “Todo eso se junta y así no podemos seguir”, dijo.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…