La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, ha detallado la partida presupuestaria del área, que cuenta con importe de 23,4 millones, para el año 2023. Los principales aumentos que se han producido, aunque son pocos, han sido en los recursos de conciliación, la creación de la nueva escuela infantil o los convenios con el Ministerio de Educación.
En líneas generales los presupuestos se mantienen en la misma línea y han aumentado muy poco respecto al año anterior. Por ello, la subida ha sido “pequeña” y se ha producido en las áreas que más primaban para la ciudad.
Fernández Treviño ha destacado el incremento que se produjo en el año 2020, ya que anteriormente la Consejería no disponía de un presupuesto real y ajustado a la cantidad de actividades que se llevan a cabo.
En ese sentido, informa que en el área de Cultura y Festejos la partida presupuestaria se mantiene igual, en la misma línea y con el mismo crédito de los años anteriores. Pero manifiesta que para el departamento de Relaciones Interculturales se ha subido un poco el presupuesto con el fin de que se puedan realizar actividades contempladas que en años anteriores se habían quedado fuera de presupuesto.
La consejera señala que les gustaría que para este nuevo año se produjese una mayor integración de los niños con necesidades especiales y, por tanto, en el área de Cultura y Festejos se pensará también en actividades para ellos.
Donde sí ha habido un aumento de la partida presupuestaria ha sido en el área de Educación. El importe se ha incrementado con el objetivo de poder ayudar en el mantenimiento diario de las guarderías y los colegios de la ciudad.
Igualmente, otro de los temas que se ha querido trabajar es el de la conciliación, un aspecto que la Consejería que lidera Fernández Treviño ha resaltado en numerosas ocasiones. “Es un proyecto que se inició hace años y que queremos continuar”, señala.
Para hacerlo posible se ha incidido en las escuelas, recordando la creación de la nueva escuela infantil que contará con casi 200 plazas y cuya construcción está prevista para febrero o marzo de 2023.
La consejera afirma que la creación de este nuevo centro también ayudará a mejorar la calidad educativa en la franja de entre 0 y 3 años de edad. Además, apunta que junto a la disposición de las aulas modulares del Gabriel de Morales se espera paliar el problema de las enormes listas de espera de aquellas familias que no tenían donde dejar a sus hijos.
“Hemos trabajado mucho y vamos a seguir manteniendo esa línea de conciliación hasta que creemos esos nuevos recursos”, declara.
Por otro lado, Elena Fernandez Treviño asegura que se ha avanzado también en las cuestiones patrimoniales y que la Consejería está viendo cómo trabajar la relación con Infraestructuras para que las ayudas a los edificios patrimoniales sean “más fluidas”. Asimismo, recuerda que el Plan Integral del Estado también aumentará las ayudas en rehabilitación y patrimonio.
También se han querido mantener los convenios que ya estaban establecidos con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, como es el caso del de compensación educativa, uno de los más novedosos y que se va a mantener el próximo año. Otro que va a continuar será el de apoyo a la educación especial; el convenio de 25 cuidadores está también previsto en el presupuesto para 2023.
El presupuesto global de Melilla para el año 2023 asciende a un total de 355.518.797 euros, pero supone una bajada del 2,67% con respecto a los de 2022, según los datos aportados por la consejera de Hacienda, Comercio y Empleo, Dunia Almansouri.
Al respecto de la retirada del monumento de Héroes de España, Elena Fernández Treviño ha reiterado que es algo que debe producirse ya. Aunque la decisión ya fue tomada por la Comisión de Patrimonio, debe pasar antes por un pleno, que se convocará este mismo mes, para que sea finalmente aprobada por la Asamblea.
Ante la propuesta del partido de Ciudadanos para que se produzca una resignificación del memorial, la consejera de Cultura apunta que llegado el momento se estudiará las posibles alternativas.
Pero hay clara una cosa y es que la Ley de Memoria Democrática ha de respetarse y cumplirse, puesto que “es una prescripción legal” y “este Gobierno tiene que cumplir la ley”.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…