La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, aseguró que los presupuestos de 2020 “inician la senda del cambio”. Subrayó que se caracterizan por un importante aumento de la inversión, que llega a ser un 61% más alta que la de 2019. Indicó que esto llevará a una mejora de las condiciones económicas de la ciudad, así como a la creación de empleo. En concreto, son 11,46 millones de euros solo para hacer inversiones reales.
Destacó también que las cuentas son un 3,18% más elevadas que las del pasado y remarcó que también se caracteriza por un gasto social superior al del ejercicio del pasado año, llegando a los 285,6 millones de euros.
Almansouri destacó que hay aplicaciones presupuestarias con “gran contenido social” y eso es uno de los factores que ha hecho incrementar las cuentas.
La consejera de Hacienda explicó que las cuentas se han elaborado con unos criterios de “prudencia” en los ingresos porque algunos de ellos provienen del Estado.
Además, remarcó que no habrá ninguna subida de impuestos o tasas a los ciudadanos a lo largo de este año.
Los pilares de las cuentas
Por otro lado, la titular de Hacienda puso en valor los pilares de los presupuestos. Indicó que son: el aumento de la inversión en un 61%; el Plan Integral contra la Pobreza y la Exclusión Social; los presupuestos participativos; y el Plan Estratégico 2020-2029.
En relación al Plan contra la Pobreza, Almansouri dijo que es un proyecto que de forma transversal comprometerá a todas las consejerías. De hecho, comentó que ya se ha comenzado con este trabajo al sacar a licitación con un contrato menor la puesta en marcha de una encuesta sobre este tema. “Será una herramienta con la que todas las consejerías podrán trabajar de una forma planificada y ordenada, con unos objetivos claros a cumplir entre 2020 y el fin de la legislatura”, remarcó.
Además, dentro del Plan contra la Pobreza hay diferentes partidas, como la de prevención e inserción social; las becas talleres; programas de inserción; y un plan de ayuda para la inserción sociolaboral, que es una de las novedades, añadió la consejera, que contará con 400.000 euros para su desarrollo y que lo hará la Consejería de Distritos.
Gasto social
De hecho, Almansouri destacó la gran apuesta por las políticas sociales de este Gobierno en los presupuestos. Remarcó que el gasto medio por habitante en estas cuentas en servicios y promoción social es del 16,33% del total , lo que arroja una media de 539,14 euros por habitante. “Es una cantidad importante teniendo en cuenta la actual situación de Melilla”, argumentó.
En relación a los presupuestos participativos, subrayó que es un nuevo modelo para que los ciudadanos puedan expresar sus opiniones sin tener que esperar a unas nuevas elecciones.
Por otro lado, la consejera de Hacienda remarcó que el Plan Estratégico 2020-2029 implica incluir por primera vez en los presupuestos la idea de hay que cambiar el modelo económico de la ciudad. Subrayó que durante años se ha hablado del tema, pero hasta ahora no tenía reflejo en las cuentas. Afirmó que es la materialización del compromiso real de buscar una nueva forma de economía para Melilla. Esto contará con 1,5 millones de euros.
Es más, comentó que ya está en contratación el proyecto de asistencia técnica para su elaboración, pues se firmó la semana pasada este contrato, y servirá de herramienta para marcar un horizonte de objetivos a medio y largo plazo con la idea de llegar a 2029 con un nuevo modelo económico para la ciudad.
La titular de Hacienda insistió en que saben cuál es el camino que se tiene que seguir y para ello se precisa de los presupuestos. Insistió en que se quiere y se hará ese cambio que se solicitaba desde la oposición el pasado año.
Almansouri aseveró que se van a utilizar las inversiones como herramienta para el desarrollo económico y social de Melilla, que irá acompañado del Plan Integral contra la Pobreza.
Los plazos
La consejera de Hacienda comentó que este miércoles mismo hubo una comisión de su área para fijar con los grupos de la oposición la agenda de debate y el objetivo es que cada consejero lleve a sus comisiones de área los presupuestos para dar sus explicaciones. La previsión que tiene es que el viernes sea la primera comisión de Infraestructuras. Además, habrá varias comisiones de Hacienda más. Una de ellas será para hablar en general de las cuentas, otra para los presupuestos específicos del área y una más para aprobar inicialmente las cuentas y llevarlas al Pleno. Entre todo esto se desarrollarán las comisiones de cada consejería y de los organismos autónomos, a excepción del martes que habrá el Debate por el Estado de la Ciudad.
Por ello, la oposición tendrá desde el viernes hasta el siguiente, casi dos semanas, para analizar los presupuestos. Almansouri quiere llevar las cuentas, si no hay problemas, a la Asamblea entre el 14 y 15 de febrero.