Se nota que Francisca Serón siente y padece por Melilla. Convertida en presidenta de la nueva patronal de empresarios de la ciudad autónoma, Pymes Melilla, defiende que para lograr la prosperidad del territorio, la idea es unir, no separar.
"Queremos sumar para una Melilla de futuro, no mirando cómo irnos para la península, sino haciendo que los de allí vengan aquí", por lo que se trata de que "todos los sectores sean oídos en todas las mesas de negociaciones porque todos son importantes", resume.
Después de presentar a la recién conformada Pymes Melilla ante las principales autoridades locales, Serón conversa con El Faro sobre los retos que enfrenta el sector empresarial melillense. Aunque confiesa que prefiere hablar "de tú a tú", comparte por vía digital los highlights de la hoja de ruta de la patronal que dirige.
Para nadie es un secreto que la rama de empresarios, empleados por cuenta ajena o por cuenta propia, ha sido de las más golpeadas desde que comenzó la pandemia. Por ende, tras dos años subsistiendo, en un escenario empeorado por la crisis desatada por el conflicto bélico en Ucrania y a pesar de la acordada apertura de la frontera con Marruecos, esta trabajadora autónoma aboga por que "tenemos que lograr que Melilla crezca en otro tipo de economía que sea rentable para la ciudad".
"En estos dos años hemos tenido que ir reinventándonos y no nos hemos quedado en casa, sino que hemos podido sobrevivir, por lo que entendemos que ya no somos tan dependientes de Marruecos, al contrario, somos autosuficientes, y a partir de esa no dependencia, podemos crecer y buscar otras alternativas", asegura.
-Ha dicho que Pymes Melilla no se ha creado para competir con ninguna otra organización empresarial. Pero, ¿qué hace distinta a su patronal de otras?
-Uno de los motivos por los que Pymes Melilla es distinta a otras organizaciones empresariales es el de favorecer el trabajo y la compatibilidad de las pequeñas y los medianas empresas y los autónomos de la ciudad, defendiendo por igual a todos los sectores empresariales, con propuestas y acuerdos siempre consensuados entre todos.
-¿Sus asociados no se sentían representados en otra organización?
-Los asociados que se unen y hacen que formemos Pymes Melilla no se sentían representados porque el mensaje que se veía era solamente en defensa de dos sectores empresariales de la ciudad. Se daba a entender como que lo demás sectores no tenían cabida dentro de las mesas de diálgo y de la Administración. Uno de los fines que tenemos es que todos tengan la representatividad necesaria en las mesas de acuerdo, propuestas o presentaciones de cada iniciativa que los empresarios puedan aportar para el desarrollo económico y social de Melilla.
-¿Por qué en Melilla no es posible tener una sola patronal de empresarios?
-Entendemos que sí que es posible, pero creemos también que es necesario tener dos patronales para que se nos escuche y haya más voces dentro de las propuestas y de la Administración, o en las negociones del Plan Estratégico que hoy se llevan a cabo. Con más voces, habrá más fuerza y se nos escuchará más a los empresarios.
-¿Cuáles son las principales problemáticas que, en su opinión, están frenando el desarrollo económico de la ciudad?
-Creo que hemos estado demasiado pendientes de lo que está haciendo Marruecos y del tema de la frontera. La incertidumbre de que se abra o no se abra no puede parar el desarrollo de la ciudad. Tenemos que crear una economía no solamente dirigida a Marruecos, sino al resto de España, Europa y el mundo. Nuestro mensaje es que tenemos que levantar la ciudad. Hemos pasado dos años en los que hemos seguido trabajando y al final hemos estado viendo que Melilla sigue produciendo. Tenemos que tener una visión diferente, ser autosuficientes y atraer a un público que venga de península e internacional. Y que, al abrirse la frontera (siempre sin renunciar a ella), haya seguridad y reciprocidad entre ambos países, o sea, en los dos sentidos. Que entre la mercancía de Marruecos y que, en igualdad de condiciones, salga de Melilla. No es momento de frenar, sino de acelerar para hacer crecer una Melilla más moderna, más segura y más próspera.
-¿Cuáles son los mayores atractivos que tiene Melilla para los empresarios?
-Indiscutiblemente uno de los principales atractivos son los beneficios fiscales. Pero es muy necesario hacer una campaña publicitaria a nivel nacional e internacional para promocionar todas las ventajas fiscales de la ciudad. Otro atractivo es nuestra propia sociedad, la convivencia tan real de varias culturas como la que tenemos en Melilla y que en pocos lugares se ve, es decir, el patrimonio cultural y la calidad de vida.
-¿Qué tres propuestas haría usted para mejorar la situación económica y social de la ciudad?
- Propuestas para mejorar tenemos un montón. No están llegando ideas con una visión más amplia de la ciudad. Una de nuestras principales demandas es conseguir una subvención total, el coste 0 en el transporte de mercancías, y abaratar los precios de los billetes para los no residentes, con lo que se fomentaría el turismo y el desarrollo de congresos y de otros eventos en Melilla. Algo muy importante es el tema de la formación de oficios, que ahora mismo está tan escasa aquí en Melilla. Hay que darle prioridad a la formación, que no sea solamente básica, sino que además tengamos una formación de la que salgan personas con profesiones especializadas. Otra de las cosas a mejorar sería el tema de actividades, eventos y turismo. Tenemos que darle un vuelco. Primero, para que la población se nos quede aquí y disfrute de Melilla porque tenga opciones de ocio; y también para atraer un turismo de la península. Para que funcione la economía todos tenemos que estar y trabajar.
Muy de acuerdo con todos los comentario leídos, ahora solo queda que los grandes cerebros políticos, tomen nota y trabajen en proteger a la ciudad del paso de delincuentes y gentes de mal vivir, así como aumentar la seguridad en los intentos de Marruecos de influir en grupos pro marroquies que conviven disfrazados de ciudadanos españoles. Ánimo y espero que su proyecto sea compartido por profesionales , y podamos trabajar con Europa como otra ciudad española mas.
Comparto lo que dice 100% . Ya está bien hacernos chicos mirando nada mas al otro lado de la frontera cuando lo que tenemos es que mirar a tooodo lo que nos puede llegar al otro lado también del estrecho.. está Europa entera x Dios! Y el mundo!!!
Hay que darle la vuelta a todo! A todo!!!!
Vamos Francis!
Dice muy bien esta señora en que la economía de Melilla no debe depender o estar orientada a Marruecos, vista la asfixia económica a la que intentan someternos. Marruecos es sinónimo de ruina y chantaje permanentes. Dicen que se abrirá la frontera; hemos vendido a los saharauis por un plato de lentejas sin ninguna contraprestación por parte de la NarcoDictadura marroquí. La gran mentira marroquí: autonomía para el Sáhara bajo un régimen tiránico; autonomía que, por cierto, no conceden ni por asomo a los rifeños dentro de Marruecos ya que ni siquiera está recogida en su Constitución. No se ha dicho ni media palabra del respeto a nuestra integridad territorial. Pues vaya basura de "trato": algo pan para hoy (y hasta nuevo aviso) y hambre para mañana. En fin, que del vecino empobrecido la economía melillense poca tajada tiene que sacar. Si no nos convertimos en una especie de Gibraltar, ofreciendo servicios financieros, bunkering, servicios turísticos de calidad (empezando por bajar el precio del transporte a los peninsulares), empresas de servicios on-line (juegos, seguros, etc.) y atrayendo personal CUALIFICADO en lugar de marroquíes muertos de hambre que vienen a vivir de las subvenciones, Melilla se irá a pique.
Sabias palabras, a fe mía.
Enhorabuena y seguro que entre todos conseguiremos esos objetivos. La calidad de vida que teniamos en Melilla era envidiable. Debemos evitar la marroquinizacíón que sufre la ciudad, asi como, detectar a los traidores que vienen hacer daño a esta bonita ciudad.
Tiene usted toda la razón: la marroquinización de Melilla nos lleva a la RUINA, vamos cuesta abajo y sin frenos en ese sentido. PP y VOX tienen mucha trabajo que hacer cuando el año próximo, Dios mediante, ganen las elecciones. ¡Hay que limpiar Melilla o nos vamos a pique todos!
Está claro que personas que piensen y actúen así, son las que no sobran en nuestra querida Melilla.
¡ Ánimo y para adelante !