-
Se celebrará en el Hotel Melilla Puerto, a las 18:00 horas, en una jornada centrada en la Cuaresma
Bajo el nombre ‘Semana Santa. Tradiciones y costumbres’, la Consejería de Presidencia, en colaboración con la Fundación Melilla Monumental y de la Vicaría Episcopal, han organizado para mañana viernes una jornada que se centrará en la Cuaresma y en la mantilla. La cita será en el Hotel Melilla Puerto, a las 18:00 horas.
La consejera del área, Paz Velázquez, detalló ayer que la jornada comenzará con una charla a manos del párroco castrense Francisco Sierra sobre el periodo de Cuaresma, que comenzó el Miércoles de Ceniza.
Después de la ponencia sobre Cuaresma habrá una merienda con dulces típicos de Semana Santa como torrijas o pestiños, tras la cual la presidenta de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, Maribel Pintos, ofrecerá una charla sobre los orígenes de la mantilla desde el siglo I, cuando se dictaminó que había que cubrirse con un velo para ir a la iglesia; los distintos materiales que se han ido empleando en su confección desde el paño a los encajes actuales pasando por la seda; las diferentes utilizaciones de esta prenda tanto durante la Semana Santa como en la celebración de otros actos litúrgicos; y los complementos y el largo del vestido que se recomiendan usar.
A continuación, la responsable de la Fundación Melilla Ciudad Monumental impartirá un taller sobre cómo llevar esta prenda y se exhibirán varias mantillas. Pintos señaló que se ha encontrado con muchas mujeres que le dicen que les gustaría usarla pero que no saben cómo hacerlo.
Sin temores
Por ello, destacó que con esta actividad se pretende que las melillenses “se echen a la calle sin ningún temor” con sus mantillas durante la Semana Santa.
Maribel Pintos también apuntó que otro de los objetivos de esta actividad es fomentar que la tradición de la mantilla pueda pasar de generación en generación, tal y como a ella se la enseñó su madre.
Espacio infantil
Paralelamente a la celebración de esta jornada, se habilitará un espacio para los niños en el que se desarrollará un taller de manualidades relacionadas con la Cuaresma para que los más pequeños puedan disfrutar mientras los mayores asisten a esta actividad.
Esta jornada es similar a la que se realizó durante las pasadas Navidades, centrada entonces en el periodo de Adviento, y Paz Velázquez concretó que esta jornada se enmarca dentro de las actividades que se organizan desde la Consejería de Presidencia para dar respuesta al “mosaico de culturas y religiones” de nuestra ciudad.
La consejera hizo hincapié en que la actividad está dirigida a todos los melillenses, con independencia de su credo.