La Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha acogido esta tarde la presentación del libro, 'Llueve sobre Intxaurrondo', obra del autor melillense Juan Manuel Fernández Millán y del teniente de la Guardia Civil, Francisco Hermida Bouzas.
Este libro narra la historia de la 'Operación Broma-Queso' que acabó con la detención de la cúpula de la banda terrorista ETA a comienzos de los años ochenta del siglo XX, también conocidos como 'los años de plomo'. Sin embargo, aparte de contar esta operación, se narra el ambiente en el que vivían los agentes y sus familias en este cuartel de la Benemérita, ubicado en la ciudad de San Sebastián.
A este acto, que tuvo un aforo completo, acudieron distintas autoridades como el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh y el líder de la formación política Vox Melilla, José Miguel Tasende.
El encargado de la presentación de esta obra fue el teniente coronel jefe de la Guardia Civil en Melilla, Arturo Ortega, quien habló de cuan necesario consideraba este libro para conocer la historia que cada año que pasa, se hace más desconocida para las nuevas generaciones.
"ETA cesó su actividad hace 13 años, pero había dejado más de 3.500 atentados, más de 850 víctimas, siendo 22 de elos niños, 2.600 heridos y 86 secuestrados".
Ortega alabó a los autores, a quienes calificó como "héroes" y también al Cuartel de Intxaurrondo, un lugar del que dijo, no se puede concebir la lucha contra ETA sin su existencia y sin sus hombres.
Por su parte, Francisco Hermida, tomó la palabra para hablar de la historia de esta novela y de algunas partes, como la de una mujer francesa que colaboró con la Benemérita, haciendo casi de espía, que en este libro se le llama "la dama". Fue este personaje el motivo por el que comenzaron a escribir la novela.
Finalmente, Juan Manuel Fernández lamentó cuan "olvidadizos y desagradecidos" somos los españoles con nuestra historia y nuestros héroes. Fernández desgranó el contexto histórico de la operación broma-queso, llamada así porque se inició el 28 de diciembre y por mencionar a los franceses.
También habló del proceso de la escritura de una novela "Tragicómica" que según afirmó, no provoca más risas debido al contexto histórico en el que se desarrolla.
"El objetivo de Llueve sobre Intxaurrondo no es otro que homenajear a las personas que hicieron que podamos estar aquí sentados tranquilamente. Cualquiera de los presentes podría ser protagonista de la novela".
Fernández también narró una anécdota emocionante en la que un agente retirado que pasó muchos años en Intxaurrondo le dijo en persona que la novela "le había enganchado".
El autor cerró la presentación agradeciendo la labor de la Guardia Civil y pidiendo a los agentes que mantuviesen el valor que siempre demuestran.
Tras responder a las dudas de los presentes, el acto cerró con un reparto de numerosas ejemplares de esta novela hoimenaje a la Benemérita y a su trabajo.
De cara al futuro, ambos autores ya disponen de las fechas para la presentación del libro en diferentes puntos de España, como San Sebastián, Logroño o Madrid.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…