Este miércoles ha tenido lugar la entrega de los premios Mem Guímel 2024. El acto se ha celebrado en el salón de actos de la Consejería de Cultura, donde se ha reconocido a Jordi Arco Ruiz y Matilda Gini Barnatán.
Tal y como ha explicado en su intervención a los medios de comunicación el presidente de la asociación, Mordejay Guahnich, en el caso de Matilda Gini se le otorga este reconocimiento por haber puesto en relieve el judaísmo sefardí. Gini se ha encontrado al frente del programa "Emisión Sefarad" de Radio Nacional y Radio Exterior de España desde el año 1986, además de haber publicado numerosos artículos sobre esta cultura.
Barnatán no ha podido acudir a Melilla a recoger este reconocimiento por su imposibilidad de viajar, pero sí lo ha hecho su hija Viviana Rajel quien es actualmente la directora de "Emisión Sefarad".
De Jordi Arco ha resaltado su "gran arraigo y amor" al pueblo judío, así como varias donaciones que ha realizado de objetos relacionados con el mundo sefardí. Algunos de ellos han podido verse esta tarde en la antigua Cámara de Comercio y otros serán expuestos próximamente en el Museo Etnográfico de las Culturas Sefardí y Bereber.
Premiados
Viviana Rajel ha puesto de relieve el papel de su madre como investigadora y comunicadora durante más de 37 años. Una vida, dijo, dedicada completamente a la difusión de la cultura Sefardí por lo que destaca que es un premio muy merecido por su dilatada trayectoria y por su trabajo y pasión. Viviana explicó que su familia proviene de la isla griega Roda a pesar de que posteriormente se trasladaron hasta Argentina.
Por su parte, Jordi Arco hizo alarde de sus raíces melillenses ya que su bisabuelo, su abuelo y su padre nacieron en Melilla. Una ciudad, según recalcó, que tiene "algo especial" por su respeto a las distintas culturas y su buena convivencia. Una idiosincrasia que es parte también del legado que le ha transmitido su familia.
En el acto se encontraba la vicepresidenta primera de la Asamblea, María José Aguilar, quien sustituyó a la consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar, que finalmente no pudo acudir como estaba previsto.
Este certamen, que ha celebrado este año su 12º edición, cuenta con una larga trayectoria en la que ha recompensado la contribución de las personas o instituciones que fomentan la cultura judeo-sefardí en cuanto a su patrimonio, tradiciones o costumbres. En anteriores años este galardón ha recaído en personas o colectivos como la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Comunidad Hindú, el exministro Rafael Catalá o al senador Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, entre mucho otros.