Vox ha preguntado al Gobierno de Sánchez "por qué otorga puntos a interinos que acreditan formación en aspectos singulares de multilingüismo en Ceuta y Melilla si, en ambas ciudades, solo existe una lengua reconocida". Y es que, los profesores interinos que hayan prestado servicios docentes en colegios melillenses o ceutíes durante, al menos, cinco meses y medio, o que acrediten cien horas de formación en aspectos singulares o multilingüismo y diversidad cultural, "obtienen un punto más en el baremo", asegura la formación política.
Ante esta situación, Vox destaca que en Melilla y Ceuta “solo se habla español” sin que existan lenguas cooficiales. Por ello pregunta a qué se debe que se puntúe formación sobre multilingüismo y cuántos docentes la han obtenido desde que se incluyera en la orden que regula la formación de la lista de interinos.
Desde el Gobierno explican a Vox que el número de funcionarios interinos que han acreditado puntuación “por el conocimiento de la singularidad del sistema educativo y de la población escolar de ambas ciudades autónomas”, es de un total de 1.378 en Melilla y 921 en Ceuta. Asimismo, desde el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos no consideran que, para esa valoración, suponga “un obstáculo la existencia de una única lengua oficial”.
El Gobierno justifica que el apartado del baremo por el que pregunta Vox “no valora el conocimiento de distintas lenguas sino de una realidad plural y cultural existente en las ciudades”. Asimismo, subraya las tesis que Vox ha denunciado de que “la interculturalidad es un elemento enriquecedor de la sociedad, especialmente arraigado en dichas ciudades autónomas”. Indica, a través de una nota de prensa, que “si bien es cierta la existencia de una única lengua oficial, también es indudable la existencia de una realidad cultural diversa en dichos territorios”, afirman desde el Ejecutivo de Sánchez y reproduce el partido en un comunicado de prensa.
Para López, “este es otro ejemplo más de cómo el Gobierno de Sánchez sigue en un bucle de destrucción de España, de su lengua y de su cultura”. “Incentivar el multilingüismo o la diversidad cultural a través de los docentes es otra muestra de la marroquinización de la que son objeto ambas ciudades autónomas”, asegura la diputada nacional de Vox.