Su portavoz Julio Liarte explica que las medidas que se aprueben se elevarán a la Asamblea en una moción.
El portavoz de Populares en Libertad (PPL), Julio Liarte, informó ayer de que el congreso extraordinario del partido que se celebrará el próximo día 23 se debatirá un conjunto de acciones para prevenir y combatir la corrupción en la Ciudad Autónoma. “Es urgente que se adopten unas medidas básicas sobre buen gobierno y ética en el ejercicio de la función representativa que pongan freno a los que han convertido la política en una profesión lucrativa”, afirmó.
Liarte insistió en la necesidad de reforzar los controles políticos y administrativos para combatir la corrupción. “Es una cuestión de higiene política y salud democrática que la Ciudad Autónoma admita que su principal problema es la sospecha permanente de corrupción que se cierne sobre el Gobierno”.
Para Liarte es “imprescindible que ningún político imputado sea nombrado para un cargo de designación directa y que ningún funcionario imputado sea designado para un cargo de libre designación”.
Código Ético y de Buen Gobierno
El portavoz de PPL explicó que en congreso, su formación política asumirá un “Código Ético y de Buen Gobierno que incluirá medidas muy rigurosas para sus candidatos y posibles cargos políticos”.
Entre éstas se incluyen la prohibición de que los cargos políticos y funcionarios reciban regalos por el ejercicio de sus funciones. “Todos los regalos o donaciones que puedan ser entregados por razón de su cargo serán inmediatamente devueltos. Si no se pudiera hacer efectiva su devolución serán entregados a los servicios sociales y en última instancia serán incorporados al patrimonio de la Ciudad Autónoma”, indicó Liarte.
Asimismo, la imputación de los cargos públicos en cualquier proceso penal o administrativo sancionador, derivada de hechos relacionados con ejercicio de sus funciones públicas o por conductas de singular relevancia pública, determinará su cese. “Y en caso de declararse la no existencia de responsabilidad, el cargo público será objeto de rehabilitación pública”, apostilló.
Por último, las medidas anticorrupción que se aprueben en el Congreso extraordinario de PPL serán incluidas en una moción que se elevará a la Ciudad Autónoma. “Hace falta trasladar a la Asamblea el debate abierto por los ciudadanos sobre la necesidad de sanear la vida política. Si Imbroda continua negándose a este movimiento de renovación pública estará fomentado la presunción de deshonestidad que pesa sobre la figura político melillense”, concluyó Liarte.