Liarte aseguró que “ve muy difícil” que se alcance la cifra de 70 millones, “que es de la que ha estado hablando Imbroda”.
El portavoz de Populares en Libertad (PPL), Julio Liarte, criticó ayer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy, por la repercusión que va a tener en la Ciudad Autónoma.
Así, según explicó ayer en una nota de prensa, “ve muy difícil que se alcance la cifra de 70 millones de euros a los que se comprometió el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, ya que hasta ahora la inversión Estatal va a ser de 20 millones de euros y las partidas que financian a la CAM se han visto mermadas con respecto al año anterior”, subrayó.
En un repaso de las cuentas presentadas la pasada semana por el ministro de Economía en el Congreso de los Diputados, Liarte incidió sobre la partida del Fondo de Compensación Interterritorial y del Fondo Complementario. Afirmó, respecto de la primera, que disminuye en 800.000 euros, en tanto que la segunda también sufre una rebaja, de 250.000 euros. “A ello hay que sumar, precisó, los 925.000 euros que no vendrán del Fondo de Suficiencia Global y que sí lo hicieron el año pasado”.
Otra de las cuestiones que criticó Liarte fue la de cómo viene significada en los PGE la partida de 7 millones para financiar actuaciones en Melilla. Tal y como explicó, “aparece como una subvención de carácter graciable que no genera derechos para el futuro ni se reconoce dentro del Fondo de Suficiencia, que de haberse hecho, sí nos daría derecho, el año que viene, a estar en las mismas condiciones”, apostilló.
Fondos europeos
Siguiendo con temas económicos, pero dejando a un lado los PGE, el portavoz de PPL matizó algunas cuestiones respecto de los Fondos Europeos. Al respecto señaló que desde su punto de vista, existen dos aspectos que ha influido en la cifra final que recibirá Melilla. Por un lado que “Melilla es hoy en día mucho más pobre que hace unos años, ya que nuestro PIB per capita ha caído del 94% de la media comunitaria al 80%”. La segunda cuestión, es el incremento de la población, que según datos oficiales del INE es de 9.354 personas en el quinquenio de 2008 a 2012.
“Ambas cuestiones, dijo Liarte, son las razones del dinero que llegará de los Fondos Europeos y no la voluntad negociadora de Imbroda”, precisó. Pero además, aseveró “que Melilla no se tiene que sentir orgullosa” por esta cantidad, “ya que Ceuta se mantiene en el PIB de media comunitaria y aunque reciba una partida un poco menor va a pasar a ser región desarrollada, frente a la clasificación de región en transición que se atribuye a Melilla”.
Liarte habló también de copago sanitario y censuró que el presidente Imbroda demandara a la Consejería de Bienestar Social la realización de un estudio para que la Ciudad se hiciera cargo de dicho copago el mismo día que se aplicaba la norma y no antes. “Esto demuestra la improvisación y descuido en el desarrollo de las funciones del presidente de la Ciudad, ya que éste era un dato conocido”, subrayó.
Por último, se mostró favorable a las nuevas titulaciones universitarias que se quieren implantar en Melilla, “porque PPL está a favor de que exista una universidad de calidad, de primera línea y de vanguardia”, aunque de nuevo, volvió a criticar “la chapuza e improvisación permanente del Gobierno Imbroda, por el tiempo que ha pasado desde que escuchamos por primera vez hablar de esto”.
PPL habla de “irregularidades” en Contratación
Entre los asuntos abordados ayer por Liarte figuró el Tribunal de Cuentas y los contratos menores. Al respecto, afirmó que en su momento, “cuando tengamos la posibilidad de hacerlo, PPL comparecerá ante las autoridades judiciales para ofrecer toda la información de la que dispongan con respecto a los contratos menores que se realizan en la CAM y las irregularidades detectadas en materia de contratación en el asunto del Tribunal de cuentas”.
Aclaró que portavoz de PPL que, “en ambos casos, vamos a ofrecer nuestra colaboración a la Justicia para hacer hincapié y entregar todos los datos de los que podamos disponer en beneficio de los intereses de los ciudadanos de Melilla y en definitiva, en beneficio del interés de la Justicia” concluyó.