Escobar reprocha al Ejecutivo que sus proyectos son una “cortina de humo”, como la ampliación del puerto, y Conesa echa en falta propuestas, además de críticas constructivas. Populares y socialistas protagonizaron ayer el Pleno de Debate sobre el Estado de la Ciudad con una ristra de reproches entre unos y otros a causa de la “herencia” del anterior Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. La particular visión de cada grupo parlamentario de esa herencia surgió a raíz de las críticas del portavoz del PSOE, Gregorio Escobar, a varios proyectos anunciados por la Ciudad y que no se han desarrollado aún. Por su parte, el portavoz popular, Daniel Conesa, recriminó al socialista la falta de propuestas en su discurso y el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el hecho de que a los proyectos más importantes, como la Estación Marítima o la explanada de San Lorenzo, el PSOE se opusiera sistemáticamente.
Para los socialistas melillenses, la ciudad ha ido a peor en los últimos años. El aumento del paro, la pobreza, la falta de inversiones públicas y el deterioro de los servicios básicos, como la Educación o la Sanidad, fueron algunos de los argumentos que el portavoz del PSOE esgrimió en la sesión plenaria. El futuro incierto que se presenta a los melillenses se refleja, dijo, en la falta de una alternativa al modelo económico de la ciudad que asegure su futuro. Conesa aseguró que las alternativas existen, como la ampliación del puerto o el futuro Centro Tecnológico. En este sentido, el popular reprochó al exdelegado del Gobierno que el PSOE frenara la ampliación portuaria “exclusivamente por motivos políticos”.
Y es que, Escobar aseguró que el Ejecutivo melillense “vive de anunciar proyectos de los que luego no se sabe nada. Son cortinas de humo”, como la piscina olímpica, el cubrimiento de la desembocadura del río de Oro, el Plan para los Distritos IV y V, el Plan de Inclusión Social, el Plan Integral para la Juventud o el Reglamento para la Convivencia.
“El azote del Gobierno de ZP”
El socialista melillense se encaró con el Gobierno popular por convertirse en “el excusador” del Ejecutivo de Rajoy, cuando antes era el “azote” del de Rodríguez Zapatero y aseguró que las propuestas que ha presentado su grupo parlamentario en forma de mociones ni siquiera se han debatido en las respectivas comisiones. Además, criticó que la Ciudad recurra siempre a la “herencia socialista, cuando no saben qué responder”.
Tanto Imbroda como Conesa le recordaron que la herencia no es tan buena cuando en ocho años no se construyó ninguna vivienda pública, el “desastre” del nuevo hospital y las obras en el antiguo Mercado Central, ambas obras paralizadas, o el hecho de que la actuación en la antigua Residencia de Mayores presente ahora problemas estructurales que impidan su apertura y utilización.
Precisamente, Escobar destacó el Centro para Grandes Dependientes como la “verdadera herencia socialista”, junto al paseo de Horcas Coloradas, la desalobradora y el nuevo pabellón deportivo del IES Miguel Fernández, así como que la vivienda en la que vivía la hija de Juan Antonio Iglesias también fue obra de un gobierno del PSOE.
Por último y ante la crítica de Conesa de no ofrecer propuestas, Escobar recordó las mociones recientemente presentadas por su grupo como el Plan de Barrios, el Plan de Dinamización de Mercados de Abastos o el ‘Contrato joven’, a propuesta de JSME, con el que se pretende dar una oportunidad de trabajar a 1.500 jóvenes melillenses con una inversión de tres millones de euros. Conesa aseguró que la bonificación del 50% a contratos para jóvenes ya existe desde hace cuatro años, a iniciativa del Gobierno local.