Las obras en la calle García Cabrelles han sido el punto principal de fricción entre el Gobierno local y el PSOE en el pleno de este viernes.
Como consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, también le ha correspondido a José Ronda responder a la pregunta de cuándo terminarán las obras en la zona.
Lo primero que ha hecho el consejero ha sido reincidir en qué había hecho durante cuatro años el anterior Ejecutivo, del que tanto socialistas como cepemistas formaban parte.
De hecho, según ha dicho, el “problema” venía de entonces, aunque ha asegurado que la Ciudad Autónoma lo solucionará.
Ante la pregunta del diputado socialista Rafael Robles, Ronda ha argumentado que ya han emprendido en la zona algunas acciones frente al “desorden” creado allí por el tripartito, que parecía, en palabras del consejero, “la torre de Babel”.
Sin embargo, y tras recordar que la obra había sido adjudicada en octubre del año pasado y que tenía seis meses de plazo –que no se cumplió–, Robles ha citado la concentración llevada a cabo por los comerciantes afectados el pasado día 4 de octubre frente al Palacio de la Asamblea para reunirse con quien entonces era el consejero del Área, Manuel Ángel Quevedo.
Robles ha preguntado por esa reunión, qué pasa en esas calles y con la red de abastecimiento y si habrá ayudas a los afectados, y vuelto a insistir en la fecha de finalización.
Ronda ha reiterado que los anterores inquilinos del Gobierno local habían organizado “un desastre de obra” y que, al menos en lo que se refiere al tramo hasta la Mezquita Central, debería de estar terminado en unas semanas. El fin de la obra completa lo ha situado en abril del año que viene.
La otra cuestión medioambiental preguntada por los socialistas, en este caso por su secretaria general, Gloroa Rojas, tenía que ver con el Parque Lobera, para intentar averiguar su fecha de apertura prevista y lamentar su actual estado de conservación.
La respuesta de Ronda se ha asemejado mucho a la anterior a Robles, ya que le ha preguntado a Rojas, después de haberla comenzado el PP en 2019 y que llegaran ellos al poder en las elecciones de ese año, qué habían hecho ellos con esa obra.
En este punto, Rojas le ha reprendido que el pleno era para controlar al Gobierno y no a la oposición y ha apuntado que, desde el primer momento, se han producido quejas por parte de organizaciones ecologistas debido al estado de las plantas.
Según Rojas, está en manos de los populares abrir el Parque Lobera, uno de los más “emblemáticos” de la ciudad, y que tiene que abrirse cuanto antes.
Ronda, de nuevo, le ha inquirido sobre cómo pueden pedir responsabilidades al actual Gobierno, que apenas lleva unos meses, y ha dicho que lo que están haciendo en primer lugar es intentar arreglar los “desaguisados” que ellos dejaron.
Es más, según el consejero, muy pronto se llevará a cabo un estudio sobre el parque y no se descarta, incluso, pedir responsabilidades por lo que ha considerado un delito medioambiental.
La última pregunta dirigida a Ronda y asimismo formulada por Rojas ha tenido que ver con la expansión de colonias felinas en el cementerio de La Purísima.
Al respecto, la dirigente socialista ha atacado a los populares porque, según ella, no les importa el bienestar animal, que fue “puesto en la agenda” por ellos mediante la anterior consejera, Francisca García Maeso.
“Era una de nuestras prioridades y así lo demostramos”, ha señalado Rojas para dejar patente la diferencia entre la forma de actuar de uno y otro Ejecutivo.
Finalmente, Ronda le ha pedido que no le indicara cómo tiene que hacer las cosas y ha apuntado que, hasta ahora, no se ha podido llevar a cabo todo lo necesario.
El Dique Sur ha sido otra de las preguntas del PSOE. Rafael Robles ha sido el encargado de preguntar por qué se había vuelto a abrir al tráfico rodado.
“¿Qué criterios hubo para cerrarlo?”, ha repreguntado el consejero de Seguridad Ciudadana, Daniel Ventura.
Según Robles, daba más facilidades a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el control de la inmigración irregular que lleva tiempo entrando a nado por esa zona. Con tráfico, ha explicado, se reduce la visibilidad, y ha criticado la postura del PP por parecerle “incongruente” con el control de la inmigración.
Además, ha recordado que incluso la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, pidió que continuara cerrado al tráfico para facilitar la tarea de los agentes.Y todo ello sin contar, ha dicho por último, que de esa forma se facilita el trabajo de los sanitarios a bordo de ambulancias.
Sin embargo, para Ventura, la de la la inmigración no es una causa para mantener cerrado el Dique Sur, ya que entran por todos lados. “Hasta volando”, ha dicho, en referencia a alguna de las útimas llegadas a la ciudad para las que se ha utilizado el parapente.
Por último, Ventura ha recriminado a los socialistas que quieran dar lecciones de naturaleza cuando se “han cargado” la flora y fauna de Aguadú, aunque “nadie diga nada de eso”. “También se han cargado el Parque Forestal y el Parque Lobera”, ha concluido el consejero su exposición.
La última pregunta de los socialistas ha corrido a cargo de Gloria Rojas y ha versado sobre la creación de la oficina técnica para el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico.
Ha sido el consejero de Hacienda, Miguel Marín, quien le ha dicho que antes de final de año estará en marcha.
La respuesta no ha parecido convencer a Rojas, ya que ha afirmado que sabe que al PP no le gusta el Plan estatal, pero ha exigido al Gobierno local que cree esta oficina.
En este punto, Rojas ha solicitado también “claridad y transparencia” para las contrataciones en la oficina de un plan que “ya está en marcha y es bueno para Melilla”. “No lo dejen caer”, agregó.
Que pide mucho y predica poco ha sido la réplica de Marín, quien ha preguntado por qué desde el 18 de octubre de 2022 ellos no habían abierto esta oficina. “Ahora sí se preocupa por las contrataciones y antes no lo hacía”, le ha espetado a la socialista, a quien ha reprochado la cantidad de “contrataciones a dedo” realizadas en su época y el “despilfarro” que ello había ocasionado. “Hay que tener la cara muy dura para hacer estas preguntas después de cuatro años destrozando la ciudad”, ha rematado el consejero.
Por último, cabe señalar que La Espiguera, los planes de empleo y la interculturalidad también han estado sobre la mesa en este debate.