Melilla pierde inversión real en los presupuestos de Pedro Sánchez para el próximo año respecto a los de Cristóbal Montoro realizó en el Gobierno del PP en el 2018. Ésta es una de las conclusiones que destacó el diputado del PP, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, tras analizar y comparar los dos presupuestos. Solo en el puerto son más de 11 millones y en otras cuestiones que también vienen recogidas en ese anexo de inversiones reales, otro millón de euros más.
El dirigente del PP explicó en una documentación aportada a El Faro que Puertos del Estado tenía un presupuesto para Melilla en el 2018 de 13,226 millones de euros, ya que se habían incluido 6 millones de euros para la ampliación exterior del puerto. La previsión de los populares para este año era de 87,26 millones, siendo 84,815 millones para ese último proyecto y la de 2021 en esos presupuestos de Montoro eran que el próximo año hubiera 77,289 millones porque iban a ser 73 millones la inversión en esa ampliación.
Todos estos números cambian en las cuentas elaboradas por el Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, no hay nada consignado para 2021 para la partida de ampliación exterior del puerto, aunque para este año habría una inversión de 85.000 euros. De manera que el presupuesto de inversiones reales para el puerto baja a los 2,162 millones de euros en las cuentas del próximo año. Sí llama la atención que para el 2022 haya 88.000 euros para este proyecto recogido en este documento.
La comparativa es clara. Hay 11 millones de euros menos presupuestados entre las cuentas de 2018 y las de 2021. Pero si se compara la previsión que se hizo en 2018 para la inversión en la ciudad es aún mayor al pasar de los 77 millones a 2,1 millones de euros.
Total de inversión real
Al margen de estas cuentas de Puertos del Estado, el popular aportó otro documento que recoge que son 14,610 millones de euros la inversión real en Melilla (puesto que había 1,244 millones de euros de partidas para el aeropuerto o actuaciones medioambientales entre otras), ya que viene recogido en el anexo del mismo nombre y que debían ser 77,713 millones para 2021 según esta previsión de Montoro.
En cambio, en las cuentas elaboradas por el Gobierno de Pedro Sánchez se recoge, en el anexo de inversiones reales para el 2021, que hay 3,116 millones de euros. Por ello, Gutiérrez Díaz de Otazu insistió en que hay una reducción de un 78,67% porque la diferencia entre 14,610 y 3,116 es de 11,494 millones de euros. Aún es mayor ese porcentaje si se tiene en cuenta la previsión que había para 2021 en los presupuestos del PP de hace dos años y la inversión que prevé el Gobierno del PSOE y es que esa diferencia es de 74,58 millones de euros y supondría una reducción del presupuesto de un 95,0%.
No obstante, también habría que resaltar de esta documentación aportada por el diputado nacional que para el 2022 los socialistas incrementan notablemente estas inversiones reales y, de nuevo vinculadas a un proyecto del puerto, no tanto a la ampliación exterior del mismo, porque solo vienen 88.000 euros, sino al atraque auxiliar de grandes esloras con una partida de 5,733 millones de euros. Eso hace subir el presupuesto de inversiones reales para 2022 hasta llegar a los 11,774 millones de euros (un incremento de 8,658 millones de euros, es decir, un 73,53% más). Y aún es mayor la previsión del PSOE para el 2023 en este mismo proyecto para barcos de grandes esloras con 7,2 millones de euros, aunque la cifra de inversión real sea más baja de la de 2022 (11,106 millones). Es más, esta actuación cuenta con 250.000 euros ya este año para invertir y no aparecía en las cuentas del PP de 2018.
Melilla es un agujero en el bolsillo del gobierno