"Es todo un esperpento lo que está sucediendo con esto también". Así describió el secretario general del PP de Melilla, Miguel Marín, la gestión de los migrantes acogidos en la plaza de toros. Marín recordó que desde hace ya más de un año el Partido Popular señala que se trata de una competencia estatal porque se trata de migrantes en situación irregular en España. Por ello, Marín reiteró una vez más que cualquier persona extranjera en situación irregular debía ser atendida por el Gobierno central, y que es el que tiene competencias en Extranjería.
"La delegada del Gobierno es quien debió asumir sus competencias y su responsabilidad hace más de un año, y ha pasado más de un año y sigue sin asumir su responsabilidad y sus competencias: atender a estos extranjeros mayores de 18 años en situación irregular en España", señaló Miguel Marín, en la rueda de prensa que ofreció este lunes, en la que ofrecía una valoración de lo que acontecía en la plaza de toros. Ante esta cuestión, la pasada semana, según recordó el diputado local, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, se desmarcaba y decía que debían ser los responsables de la consejería de Medio Ambiente y de Distritos los que debían buscar una solución la problemática de estos migrantes extutelados.
Sin embargo, también desde la Ciudad Autónoma señalan que debe ser el Gobierno central quien debe buscar una solución. Miguel Marín recordó que incluso el consejero de Medio Ambiente mencionó un informe jurídico en el que se advierte de que esas competencias son del Gobierno central.
En este sentido, viendo que ambas administraciones no terminan de decidirse en manos de quién esta la gestión de encontrar un espacio para albergar a este colectivo, el líder popular cuestiona qué va a pasar con todas esta y qué va a ocurrir con esos millones de euros que se han gastado para gestionar las instalaciones que les acogen. "La delegada del Gobierno dice que los atienda el consejero de Coalición por Melilla (CpM) y el consejero de CpM dice que los atienda la delegada del Gobierno, y mientras tanto, ¿qué van a hacer estos jóvenes mayores de 18 años deambulando por nuestra ciudad? ¿Dónde van a dormir, de qué se van a alimentar? Los vamos a tener por las calles de nuestra ciudad sin ningún tipo de control", preguntó Miguel Marín, afirmando que este es el resultado del "Gobierno desastroso y caótico que están padeciendo los melillenses durante estos dos años"
Además, Marín hizo referencia a los inicios de la crisis, cuando se abrió la plaza de toros para albergar a estos migrantes y cuando el consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, se refirió a ellas como personas "en situación de vulnerabilidad que tenían que ser atendidas" y ahora que ha finalizado el estado de alarma se dice desde la Ciudad que no se va a atender a estas personas migrantes. "¿Qué ha cambiado ahora, si la situación es la misma? ¿Y qué ocurre ahora con ese informe jurídico que dice el consejero de Medio Ambiente que hay que le advierte de que esas competencias son del gobierno central? ¿qué ocurre con esos millones de euros de todos los melillenses que se han gastado innecesariamente?", preguntó.