El Partido Popular quiere que el legado del dramaturgo melillense Fernando Arrabal se reparta entre dos sedes españolas, concretamente entre Madrid y Melilla. Así lo reivindicó esta mañana el secretario general de Cultura de la dirección nacional en su visita a la ciudad, Jaime de los Santos, donde se comprometió a iniciar los trámites de inmediato con el alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida, a su regreso a la capital española.
Actualmente, ese legado se encuentra en París y es objetivo de los populares que se traslade por completo a España para hacer “el reconocimiento que merece uno de los mayores dramaturgos contemporáneos en lengua española”, resaltó. “Tenéis en Melilla a uno de los creadores contemporáneos más importantes”, insistió.
De ahí el compromiso de llevar adelante la reivindicación que ya hizo en su día el entonces presidente de la ciudad, Juan José Imbroda, sobre el legado del escritor. “Nada más aterrizar en Madrid llamaré al alcalde para que tome el testigo de esa reivindicación para que todo su legado, que actualmente está en París, venga a nuestro país”.
La idea, según dijo, es que Melilla “cuando vuelva a estar gobernada por el PP” llegue a un acuerdo con el alcalde de Madrid para que “ese legado maravilloso, infinito, pueda estar repartido entre las dos sedes”, explico De los Santos.
“No podemos permitirnos, ahora que se habla tanto de memoria histórica, no contar con parte de esa memoria colectiva que es la obra de un melillense único y que, de alguna manera, habla también de quienes somos españoles más allá de nuestras fronteras”.
Patrimonio
Jaime de los Santos consideró que Melilla es “sorprendente por todo”. “No te puedes imaginar la riqueza patrimonial que esconde tanto por las fortificaciones y toda la estructura que de alguna manera, a través de los siglos, la han convertido en un rincón único, sino por todo este modernismo que atesora”.
El bagaje cultural melillense “ha hecho que este viaje haya merecido la pena”, dijo para resaltar el espectáculo “Las Troyanas” que tuvo ocasión de ver anoche en el Hospital del Rey. “Es un espectáculo en el que conviven actrices profesionales con otras amateurs en uno de los encuentros más bonitos que puede haber en la cultura”.