El Partido Popular quiere conocer de primera mano la situación real en la que se encuentra la Residencia de Mayores, después de saber por los trabajadores, los familiares de los internos y los propios sindicatos las deficiencias que se ponen de manifiesto y que afectan a la atención que reciben los residentes, el 80% grandes dependientes.
En rueda de prensa, el portavoz del PP en temas de política social, Daniel Ventura, explicó que la petición para visitar la residencia se ha formulado en reiteradas ocasiones y que la cita concedida por el Imserso no encajaba con la agenda de los diputados locales del partido. Por este motivo, realizaron una nueva solicitud y la respuesta, por ahora, es que la directora provincial del Imserso, Verónica Aznar, debe consultar con Madrid. “La directora provincial dijo que el centro estaba abierto a la ciudadanía pero no es así. No entendemos cuáles son los inconvenientes para realizar la visita pero quizás se deba a lo que vamos a denunciar hoy”, explicó Ventura.
Y es que después de hablar con los trabajadores, los sindicatos y los familiares de los residentes, todos coinciden en señalar el deterioro y mal funcionamiento que sufren en el centro y que hace que, por ejemplo, de las 160 plazas de internos, 7 de estancia temporal y 20 de centro de día, solo se faciliten 100 y ocupadas estén únicamente 92, lo cual “mantiene e incrementa” la lista de espera entre los mayores, sobre todo los grandes dependientes de nivel 3.
Según la denuncia pública del PP faltan por cubrir 30 plazas para que el número de trabajadores sea adecuado a la atención que necesitan los residentes, el 80% de los cuales son grandes dependientes. “Faltan dos de los tres médicos en plantilla, un terapeuta ocupacional, cinco personal de enfermería, numerosos puestos de auxiliares de clínica, lavandería, camareros, gobernantas, etc.”, señaló el diputado popular para quien esa ausencia de recursos humanos “repercute en una pésima atención a los mayores, que no reciben la calidad de servicio que merecen”. De hecho, los grandes dependientes “requieren de una supervisión y atención constante”.
Pero la falta de personal no es el único problema, según dijo Daniel Ventura. En ese sentido hizo alusión a la falta de mantenimiento de las instalaciones, que necesitan reparación y pintura, además de tener un mobiliario “bastante deteriorado” y carecer de cuestiones tan básicas como el menaje de cocina. Incluso se tienen problemas de falta de agua caliente, con lo cual se lava a los residentes con agua fría.
Ventura comentó, asimismo, que recientemente se han instalado unas grúas de techo para trasladar a los residentes desde la habitación hasta el baño, dándose la circunstancia de que se queda en la puerta y, en consecuencia, se obliga a los trabajadores a hacer un sobreesfuerzo. El representante del PP anunció incluso que se han detectado tres casos de sarna entre el personal, por lo que pidió la aplicación de protocolos urgentes para acabar con el problema.
La residencia actualmente no tiene director “por abandono y negligencia” y ello supone que “no haya quien tenga competencias para la gestión”. “Es un desastre acumulado los últimos años”, apuntó para cuestionar la calidad y adecuación de la comida.
Por último, Ventura recordó a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que sus responsabilidades en Melilla “van más allá de una simple exposición de fotos” y le exigió que tome medidas para que esas personas mayores “vivan con dignidad y calidad”. “Se merecen el respeto a sus derechos y una buena atención, digna y de calidad. Eso no es una limosna sino un derecho”, concluyó.El PP quiere conocer de primera mano la situación de la Residencia de Mayores
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…