Los parlamentarios melillenses por el PP plantearán al Gobierno central distintas preguntas dirigidas a conocer con certeza la fecha de reapertura de la frontera y cuáles son los planes que existen con respecto a las fases, medios técnicos y humanos, y sistema de control que se llevará a cabo en ese sentido.
En rueda de prensa, el presidente regional de los populares, Juan José Imbroda, manifestó que la Delegación del Gobierno debía de haber informado de los planes al "principal partido" en Melilla porque, comentó, ellos tienen "mucho que decir" al respecto.
Y la falta de información existente en estos momentos le lleva a criticar la "incertidumbre" que, en su opinión, genera el silencio gubernamental. "La actitud que están manteniendo sólo aumenta la ceremonia de la confusión", dijo para añadir que la falta de noticias es porque "no saben lo que hacer, están improvisando". "Saben que no tienen medios humanos y están preocupados", afirmó.
Para el PP, emplear términos como "previsiblemente"o "se baraja la fecha es "como no decir nada". Tampoco ve de recibo que "pongan como portavoz de la Delegación a la CEME"."Siempre lo más adecuado es que hable la Delegación del Gobierno, que es la que tenía que haber salido para hablar del tema".
Falta claridad
Imbroda también precisó que actualmente existe "mucha falta de claridad" en torno a los planes del Gobierno con la frontera. A modo de ejemplo, indicó que se desconoce qué tipo de documentación se exigirá a los transeúntes marroquíes cuando se pase a la segunda fase de la reapertura.
"En la primera fase dicen que vendrán con visados del consulado en Nador. A ver si es verdad", precisó el líder popular, quien dejó claro que el PP quiere una frontera abierta y "excelentes" relaciones con Marruecos "pero dentro de lo que establece el Tratado de Schengen". "Si no hay medios en el consulado para expedir los visados, que se pongan", pidió.
Juan José Imbroda expresó su "deseo" de que todo esté solucionado "lo antes posible" para que la frontera quede abierta "en condiciones tanto para la seguridad de la ciudad como para la economía".