El PP pedirá en el Congreso y en el Senado que el Gobierno ceda a la Ciudad Autónoma de Melilla la responsabilidad de la Sanidad mediante una encomienda de gestión porque la situación actual “es de colapso” ante la falta de médicos, que les ha llevado a protagonizar la huelga más larga de España, de casi 11 meses.
La vicesecretaria nacional del PP de Sanidad y Educación, Ester Muñoz, ha viajado a Melilla para expresar el respaldo popular al Gobierno regional en su propuesta de asumir la gestión de las competencias sanitarias ante el “abandono total, completo y absoluto” del Gobierno en los últimos cinco años, acompañadas de una financiación estatal “insuficiente”.
En declaraciones a los periodistas, ha dicho que “si el Gobierno no quiere hacer nada, como cree demostrado, lo que tiene que hacer es dar la competencia al Gobierno de Melilla para que sean ellos los que lleven la Sanidad y puedan dotar de competitividad a los profesionales en Melilla, de manera que puedan competir en igualdad de condiciones con otros territorios”.
Según Muñoz, Melilla se ha visto perjudicada por la “fuga de médicos y profesionales a la Sanidad de Andalucía”, comunidad que “lo está haciendo bien”, de ahí que haya expresado el deseo del PP de que en Melilla “también se hagan”, lo que requiere de medidas inmediatas.
La dirigente del PP nacional ha insistido en que “no se puede esperar más tiempo ni más palabras bonitas de la ministra” de Sanidad, Mónica García, a la que Muñoz ha criticado por no haber visitado la ciudad desde el primer momento en que tomó posesión, a sabiendas de que tanto en Melilla como en Ceuta, los únicos territorios donde tiene competencias, había una huelga médica desde marzo de 2023.
Muñoz ha dicho que tenía claro que su primera visita como vicesecretaria nacional del PP tenía que ser Melilla debido a la situación actual para entrevistarse con el colegio y el sindicato de Médicos, y ha avanzado que hará lo mismo con Ceuta, ciudad a la que respaldará si, como Melilla, pide la encomienda de gestión de las competencias sanitarias.
Tras mantener diferentes reuniones y comprobar las carencias de la Sanidad en Melilla, Ester Muñoz asegura que se había desplazado a la ciudad “preocupada” y ahora se marcha de ella “completamente asustada” por la falta de especialistas para una ciudad de más de 85.000 habitantes, lo que ha llevado al Ministerio de Sanidad a externalizar servicios por 1,6 millones de euros.
Según ha dicho, el PP va a presionar todo lo que pueda para conseguir que el Gobierno haga una encomienda de gestión de las competencias de Sanidad a Melilla, pero ha reconocido su pesimismo debido a la actitud del Gobierno, al que acusa de “meter el problema debajo de la alfombra, como si no existiera”, llegando a “humillar” a los médicos diciendo que protestan por dinero.
La sanidad y la educación son dos cosas muy importantes para que sean gestionadas por un Ayuntamiento,que es lo que en realidad es Melilla.Que Dios nos pille confesados si eso llegara a suceder.Estos por controlar y privatizar,lo que sea.
Ya sabíamos que detrás de toda esa parafernalia estaba el intento de privatizar a lo bestia y meternos el catastrófico modelo Ayuso a la fuerza. Melilla debe alzarse contra esta intentona del PP o nos arrepentiremos durante décadas.