La mesa sectorial del Ingesa vuelve a reunirse mañana con el objetivo de sacar adelante, haya acuerdo o no con los sindicatos, las bases de la bolsa de trabajo y la promoción interna temporal. CCOO aseguró a El Faro que antes habrá una mesa de trabajo para seguir tratando de llegar a acuerdos, pero no lo ve un asunto sencillo. Subrayó que las posturas están “muy alejadas” entre los sindicatos y el Instituto y también entre los agentes sociales. No pierde la esperanza en que se puedan lograr consensuar los puntos donde hay mayor discrepancia, pero este sindicato tiene claro que hay “líneas rojas” no va a cruzar y, por lo tanto, no firmará ningún acuerdo si se sobrepasan.
La pregunta ahora es si en la mesa de trabajo se podrán acercar las posturas lo suficiente como para que el Ingesa saque con un acuerdo firmado por los agentes sociales estas dos materias o bien acabará sacándolo por resolución.
Pero, ¿por qué es tan importante este acuerdo? La bolsa de trabajo del Ingesa lleva sin abrirse seis años. Son centenares los profesionales que han mejorado sus méritos académicos, que se han formado y que han salido de la universidad y los ciclos formativos y no pueden aportar todos logros.
La importancia de esta cita
Lo mismo ocurre con la promoción interna temporal. Se trata de funcionarios del Ingesa que han mejorado su formación que tienen el derecho, según se recoge en el Estatuto de los Trabajadores, apuntó CCOO, de que se les permita evolucionar en su trabajo. Pero hace años que no se convoca una promoción de este tipo.
¿Cuáles son las líneas rojas de CCOO? Uno de los temas que el sindicato está ‘encabezonado’ en sacar adelante es la puntuación que recibirán los profesionales en la bolsa de trabajo tras haber participado en las oposiciones de sanidad. El objetivo de este sindicato es que se dé más puntuación a los que se hayan presentado a una oferta de empleo para el Ingesa frente a los que hayan opositado en otros sistemas sanitarios autonómicos. ¿ Por qué? Este agente social subrayó que ha habido menos oportunidades para los opositores de Melilla y Ceuta porque no se han convocado oposiciones (OPE) hasta el pasado año tras mucho tiempo si celebrarse esta oferta de empleo, frente a otros sistemas sanitarios que sí que han tenido este tipo de procesos.
Las líneas rojas: OPE
El Ingesa propone puntuar con un 23,5% a los que se examinan en Melilla y Ceuta y con un 19,5% a los de otras regiones. CCOO no ve justa esta puntuación. Cree que para los locales es muy baja y espera lograr que se suba al 25%, como también se indica en el Plan de Ordenación de Recursos humanos, según subrayó. Además, desea que haya más diferencia con la puntuación de los que se han examinado en otros servicios de salud autonómicos. Insistió en que el coeficiente que ofrece el Instituto es muy similar para ambos casos.
Otra de las líneas rojas del sindicato se encuentra en cuántos años de trabajo van a puntuar para la bolsa de trabajo. El Ingesa propone 16 y el sindicato 21. Insistió en que se puede negociar este número, pero aseveró que 16 años es muy poco cuando hay un grueso de profesionales que lleva muchos años trabajando para la Administración central. En este punto las posturas entres los sindicatos se acercan más, añadió.
Promoción temporal
Y otra de las cuestiones en las que hay discrepancias y que para CCOO es una línea rojas es que se pongan exámenes para acceder a la promoción interna temporal. El sindicato aseguró que no se comprende que el Ingesa quiera hora examinar a funcionarios de carrera que han demostrados su profesionalidad para coger un ascenso temporal. Indicó que no se exige a las personas que entran en la bolsa de trabajo una prueba para mostrar sus conocimientos y lo mismo debe ocurrir con la promoción interna temporal.
El sindicato espera poder llegar a acuerdo en esa mesa de trabajo que hay antes de la mesa sectorial, porque van a Madrid a negociar y evitar que de nuevo el Ingesa saque por resolución unilateral cuestiones que afectan a un gran número de profesionales de la ciudad y marca el futuro de las contrataciones en una de las ‘empresas’ que más trabajo generan en Melilla.