Los sindicatos y organizaciones de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil han acogido con cierta frialdad el anuncio de un nuevo paso fronterizo entre Melilla y Marruecos. Las declaraciones que realizó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su visita a la ciudad el pasado lunes no han terminado de gustar a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC),
el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión Federal de Policía (UFP), organizaciones que ven prioritario traer a más agentes para reforzar los dispositivos que hay en los pasos fronterizos de Beni Enzar, Farhana y Barrio Chino.
El secretario de Organización de la UFP, José Guerrero Cámara, señaló en la jornada de ayer a El Faro que ve con buenos ojos la apertura de un nuevo paso a la altura del Paseo de las Rosas, aunque advirtió de que apoyará el proyecto siempre y cuando lleve aparejado la llegada de una dotación completa de personal a la ciudad autónoma.
Asimismo, subrayó que el nuevo puesto fronterizo debería estar dedicado única y exclusivamente al comercio atípico y el tránsito de mercancías, dejando más despejados el resto de pasos.
Más crítico se mostró el secretario general del SUP, Jesús Ruiz Barranco, quien ve “muy mal” esta actuación. En este sentido, remarcó que lo primero debe ser reforzar el personal en los actuales puestos fronterizos y llevar a cabo una profunda reordenación en los mismos. “Abrir un nuevo paso sólo traerá más tráfico ilícito de mercancías. No creo que sea bueno para la economía. Ni siquiera considero que sea un proyecto viable en estos momentos. Solamente creará más caos”, abundó Ruiz Barranco. Por último, criticó que el ministro se dedicara durante su visita a “vender sus proyectos” y a “alabar” las medidas anti intrusión que hay en el vallado.
“Una tomadura de pelo”
Por otro lado, la AUGC consideró que el anuncio del ministro supone una “tomadura de pelo” a los guardias civiles de Melilla. “Abrir una nueva frontera sin reforzar el número de agentes es como poner un restaurante sin camareros”, apuntillaron.
Fuentes de esta organización afirmaron que actualmente hace falta un centenar de efectivos más en Beni Enzar, Farhana, Barrio Chino y Mariuari. “La creación de un nuevo paso puede ser desastrosa para los agentes”, añadieron. “No sabemos si el ministro ha tenido en cuenta la inversión en recursos materiales y personales para abrir una frontera más con Marruecos”, añadieron desde la organización.
Asimismo, lamentaron que el Ministerio del Interior tampoco haya enviado este verano guardias civiles en comisión de servicio como apoyo durante la Operación Paso del Estrecho (OPE). “Es desesperante ver cómo cada año sí traen efectivos policiales, pero no de la Benemérita”, abundaron.
Por último, señalaron que esperaban que el ministro anunciara el lunes un complemento salarial para los guardias civiles por la elevada carga de trabajo que soportan a causa de la alta presión migratoria sobre el perímetro fronterizo.