Policía Nacional y Local y Guardia Civil están vigilando las entradas y salidas de los alumnos de los centros de Infantil, Primaria y Secundaria con el objetivo de evitar aglomeraciones y que se cumplan las normas de seguridad. Es una de las acciones que se han determinado dentro del Centro de Coordinación que se ha establecido en la Delegación del Gobierno para analizar las cuestiones que tienen que ver con la seguridad durante esta pandemia. Ya se puso en marcha este centro cuando comenzó la pandemia y se ha vuelto a reunir con el objetivo de supervisar los dispositivos que garanticen el cumplimiento de la normativa.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, explicó que forman parte de este centro de coordinación la vicepresidenta primera del Gobierno local, Gloria Rojas, que también ejerce como coordinadora Covid con la Ciudad; el director territorial del Ingesa, Oma Haouari; el consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand; y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Moh apuntó que en la primera reunión celebrada el pasado 28 de octubre estuvo tanto el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, como la Policía Local. De hecho, se la solicitado de manera formal que esta última participe siempre en este centro de coordinación para mejorar precisamente las actuaciones que se desarrollan de forma conjunta.
Además, indicó que este órgano permite centrarse en cuestiones relativas a las medidas que luchan contra el COVID-19, mientras que en la Junta Local de Seguridad se abordan otras cuestiones.
La delegada del Gobierno, asimismo, comentó que se prevé dos reuniones semanales de este centro de coordinación como mínimo para implementar las actuaciones que sean necesarias, así como analizar las ya desarrolladas.
Precisamente una de estas iniciativas acordadas es que haya Policía Nacional y Local y Guardia Civil para realizar controles en los centros educativos. El objetivo es evitar que haya aglomeraciones en las entradas y salidas de los alumnos, no solo a primera hora y a última de la mañana, sino también en los intercambios. Se ha hecho el reparto de los centros entre los tres cuerpos.
Por otro lado, se están llevando a cabo controles aleatorios que se están realizando para ver que los melillenses llevan mascarilla; los controles en los barrios en horario nocturno para garantizar que se cumple con la prohibición de circulación a partir de las 22:00 horas; y los controles de salidas y entradas de personas en puertos y aeropuertos para verificar que se cumple con la norma de confinamiento perimetral.