La Policía Local de Melilla estudiará la viabilidad de cerrar la explanada de Rostrogordo y la Pista de Carros para poner freno a los botellones habituales en la zona.
El superintendente de la Policía Local, Luis Miguel Palacios Arduengo, ha informado a El Faro de que sostendrá, la próxima semana, una reunión con las autoridades militares para buscar soluciones a los botellones que se producen en la Explanada de Rostrogordo y la Pista de Carros.
En declaraciones a este diario, Palacios adelantó que en el encuentro planteará el tema para estudiar si esa zona puede ser acotada o se puede intervenir para evitar que jóvenes se concentren allí.
El superintendente ha reconocido, además, que en los últimos días han detectado botellones en la explanada de Rostrogordo. En su opinión, al estar controladas otras zonas de la ciudad, las personas que consumen bebidas alcohólicas en la vía pública se han podido desplazar a estos espacios.
Asimismo explica que tienen un problema, ya que las personas se suelen concentrar en la Pista de Carros, que es una zona militar.
“Nosotros no lo podemos vallar y además es una zona de demarcación de Guardia Civil”, señaló.
Respecto a los botellones, Palacios recordó que las concentraciones de masas donde se consumen bebidas alcohólicas están tipificadas como infracciones en la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, de la misma forma que lo está el consumo de otro tipo de sustancias prohibidas.
“Es una competencia de todos los cuerpos policiales” y no es exclusiva de la Policía Local para actuar.
El consumo de bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes está prohibido en la vía pública por lo que la Policía Local de Melilla mantiene un dispositivo especial para evitar los botellones.
Con la pandemia el plan fue rediseñado y “podemos decir que ha tenido un funcionamiento extraordinario” en la ciudad, dijo el superintendente, comparándolo con otras localidades de España que son noticia diariamente.
En este sentido, Palacio defiende que la Policía ha hecho una labor de “averiguación” de dónde se van a producir los botellones y se han ido cortando los accesos mediante señalización y vallado a distintas zonas como Horcas Coloradas, el Polígono del Sepes, vía Francesa, entre otros.
A su juicio, los botellones están “bastante bien controlados”, pero eso no significa que no ocurran hechos puntuales.
El número uno de la Policía Local en Melilla explicó también que conocen los puntos donde se vienen realizando los botellones desde hace muchos meses, por lo que en el turno de noche prohíben y vigilan la entrada a estas áreas con el objetivo de impedirlos.
Palacios Arduengo recalca a El Faro que para conseguir, cierran los accesos en horas de la noche para acusar las menores molestias posibles a la ciudadanía que se desplaza por la ciudad.
Asimismo ha apelado a la colaboración ciudadana para que llamen a la Policía y les indiquen en qué lugar se está produciendo un macro o micro botellón, así como la molestia que pueda generar a los vecinos. Normalmente quienes acuden a estos avisos son las patrullas del turno de noche.
El superintendente recuerda que el número para realizar una denuncia es el 112, que trabaja las 24 horas del día.
Este servicio cuenta con un protocolo y dependiendo del tipo de problemática o servicio de emergencia, los operadores derivan la llamada al cuerpo correspondiente.
“Y es la vía más rápida”, afirma mientras explica que se han encontrado con muchas personas que acuden a las dependencias policiales y hacen un escrito formulando alguna denuncia o queja vecinal.
Pero, indica el superintendente, ese escrito no es lo más adecuado porque debe prevalecer la inmediatez para actuar.
“Entonces si llama usted al 112 a las 2:00 de la mañana, irá una patrulla e interviene en el momento en el que se está produciendo el hecho”, asevera.
Quienes van de botellones dejan la basura en el lugar, por lo que la explanada amanece sucia. Paco, un deportista que visita con regularidad la zona, ha afirmado que la explanada de Rostrogordo “era una verdadera guarrada”.
Señala que ocurre durante los fines de semana, sobre todo los sábados, que son los días en que más sucia encuentran al área.
Preguntado por El Faro, Paco comentó que no es solo la explanada de Rostrogordo porque “hay más sitios que están hecho todos una verdadera porquería”.
Por su parte Arsenio, un melillense que salió este domingo a andar con su perro, se pregunta ante la suciedad “¿quién va a solucionar esto? Deberían ir por las noches, pero llevamos mucho tiempo así, no es ahora nada más, y esto no lo arregla nadie, “es una guarrería", concluyó.
Al respecto, el superintendente señaló que quienes beben alcohol muchas veces pierden el control de sí mismos “y arrojan la basura allí”. No obstante, insistió en que desde Policía Local avisan a los servicios de limpieza y estos se encargan de recoger los desperdicios.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…