-
La unidad de Asuntos Internos comenzó a investigar a raíz de una denuncia recibida por mail
El policía detenido el pasado miércoles por un supuesto delito de tráfico de inmigrantes fue puesto ayer en libertad con cargos por el juez. Así lo aseguraron a El Faro fuentes consultadas.
Asimismo, este agnte empezó a ser investigado por Asuntos Internos del Cuerpo a raíz de una denuncia por email de una asociación de derechos humanos de la zona del Rif en Marruecos. Así lo revela el diario El Español, que también asegura que esta persona estuvo supuestamente vinculada a una red que traficaba con migrantes sirios.
Este efectivo había sido destinado a Madrid como consecuencia de su presunta implicación en esta trama de tráfico de personas. Según el diario online, otros cuatro agentes españoles también fueron apartados de los puestos fronterizos.
Hay que recordar, sobre este tema, que el detenido el pasado miércoles, tal y como publicó El Faro, no formaba parte de la plantilla de la Jefatura Superior de Policía de Melilla, algo que recalcaron los dos principales sindicatos del Cuerpo.
El Español también cita fuentes marroquíes que aseguran que, en 2015, el país vecino ya conocía que policías españoles estaban implicados pero no lo hizo constar en los informes “para mantener y proteger las buenas relaciones bilaterales”.
Los cinco policías fronterizos habrían recibido dinero de lo que cobraban las mafias marroquíes a los refugiados sirios, (entre 1.000 y 2.000 euros, según Marruecos). A cambio les permitían acceder a la oficina de asilo situada en la zona española del puesto fronterizo de Beni Enzar.
“Actuar contra los actos de corrupción y denunciarlos”
Ante el caso publicado ayer de un agente detenido por su supuesta vinculación con el tráfico de inmigrantes, la Unión Federal de Policía (UFP) asegura respetar la presunción de inocencia de esta persona y dice que serán los tribunales los que determinen su culpabilidad.
Asimismo, sobre episodios de este tipo en el seno del Cuerpo, el sindicato menciona al decálogo interno de la Policía Nacional, que recoge en su punto 5 que hay que “rechazar todo acto de corrupción y actuar para evitarlos, denunciando todos aquellos de los que pudiéramos tener conocimiento”.
En definitiva, desde la Unión Federal insisten en que actos como el presuntamente cometido por este agente van en contra de los principios del Cuerpo.