El pleno de control de este viernes tuvo su momento de mayor tensión entre la diputada del PSOE Elena Fernández Treviño y el consejero de Economía, Comercio, Innovación Tecnológica, Turismo y Fomento, Miguel Marín, a cuenta del calendario de viajes de éste y los resultados que había traído a Melilla.
Para empezar, Treviño le recordó que no había sacado nada positivo de su viaje a la feria de cruceros de Hamburgo en 2023, ya que en 2024, sin ir más lejos, ha habido dos menos que el año pasado.
“Parece del programa ‘Españoles por el mundo’, le espetó Treviño, quien lamentó de nuevo que su gestión no se traduzca en beneficios para la ciudad, habida cuenta, dijo, de que los cruceristas que vienen a Melilla lo hacen gracias a la política empezada por el PSOE en la pasada legislatura, así como que los bonos turísticos son obras de la anterior consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas, y que eso es lo único que puede “vender” el actual Gobierno local.
A la conclusión del pleno, la dirigente socialista lamentó que Marín no hubiera dado respuesta a los “tangibles” de esos viajes. Así, indicó que no sabe si son necesarios –pues las reuniones podrían efectuarse por videoconferencia-,cuánto dinero cuestan a los melillenses y para qué los hace si no trae nada de provecho para Melilla.
Durante el pleno, Marín había asegurado que no le gustan esos viajes, ya que preferiría pasar más tiempo con su familia, pero que, cuando hay que ir, es su responsabilidad hacerlo para posicionar la ciudad como destino turístico y de cruceros.
Además, el consejero rechazó que no haya nada positivo, pues, gracias a los bonos turísticos, han llegado unos 15.000 viajeros a Melilla durante el último año.
Marín también informó a Francisca García Maeso sobre la supuesta falta de vivienda pública en la ciudad diciendo que la Ciudad está en ello desde el comienzo de la legislatura y pasó a enumerar todas las promociones que se han construido en lugares como Cabrerizas, Gabriel de Morales o Batería Jota. Por el contrario, dijo, los socialistas no hicieron nada durante sus cuatro años en el Palacio de la Asamblea y tampoco lo ha hecho el Ejecutivo de Pedro Sánchez tras seis años en La Moncloa. Al término del pleno, Treviño matizó que se ejecutaron 21 viviendas de protección oficial en la Cuesta de la Viña.
El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, contestó otras dos preguntas. La primera, sobre los cortes de agua, sirvió de baza al diputado Rafael Robles para pedir la dimisión en bloque del Gobierno local, igual que hizo el Partido Popular (PP) con el Gobierno que se encontraba entonces y dentro del cual figuraba el PSOE.
Ventura, extrañado ante la pregunta, una vez más, de Robles, a quien preguntó cuántas veces hay que explicarle lo que sucede y si pretende agotar a los ciudadanos, sugirió al diputado socialista que le pregunte a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, qué sucede con la parte de la red de agua potable que le corresponde al Ejecutivo central y con la línea eléctrica.
También quiso saber Robles cómo marchan las contrataciones de los 80 agentes medioambientales para saber si cualquier ciudadano melillense puede inscribirse a la oferta. Ventura le dijo que los pliegos se están terminando, pero que el personal no depende de la Ciudad Autónoma, sino de la empresa que resulte adjudicataria.
El diputado socialista, quien se preguntó si se pagarán “favores electorales” con estos puestos, recriminó que no se puede contratar “a dedo” e insistió en que todos los ciudadanos deben tener las mismas oportunidades para cubrir esas plazas.
Sin embargo, Ventura, tras decir a Robles que “no se entera de nada”, reiteró que la empresa que resulte elegida podrá hacer lo que quiera y que, si el PSOE piensa “mal” es porque “vete a saber lo que han hecho anteriormente”.
El actual Ejecutivo autonómico, por el contrario, dijo Ventura, hace las cosas como la ley dice que hay que hacerlas y que en su momento, una vez se acabe el pliego, se vera cuántas plazas salen en realidad.
Estas afirmaciones también fueron respondidas por Treviño al término del pleno, cuando dijo que los procedimientos para meter a gente de sus listas, de lo que el PP acusó a CpM durante la anterior legislatura, “ya los aplicaba el PP anteriormente y no lo inventó CpM”. “Ellos lo criticaban, pero eran expertos en hacer lo mismo. Entonces, permitid que dudemos de ese procedimiento que tan transparente es, según Ventura”, cerró la diputada del PSOE sobre este punto.
La otra pregunta del Grupo Socialista fue también realizada por Treviño, quien quiso saber a qué se debía el retraso en el programa de reposición de libros y cuándo iban a llegar estos a los centros educativos, dado que ha pasado ya el primer trimestre y más de 2.000 alumnos están estudiando con fotocopias. Esto, además, añadió, supone un enorme gasto que prueba la “nefasta gestión” por parte de la Consejería, a la que además se le dejó hecho el contrato.
“Escandaloso es haber estado cuatro años tapando tropelías”, vino a contestar el consejero de Educación, Juventud y Deporte, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, quien, aunque recordó que el retraso no es deseable, se ha producido por circunstancias “extraordinarias y ajenas” a la Ciudad, ya que se presentaron más de 15 empresas frente a las dos o tres que solían concursar.
La explicación no le valió a Treviño, quien, a la finalización del pleno, dijo que “es un fracaso que el curso se haya inaugurado sin esos libros de texto, sin el programa de compensación educativa y sin los responsables de igualdad”, a lo que hay que sumar que las Aulas Matinales comenzaron un mes tarde. En definitiva, repitió en varias ocasiones, “un desastre de gestión y un fracaso estrepitoso” que han provocado una mala situación en los centros educativos. En este sentido, también le dijo a Bonnemaison que, si el año pasado no se ejecutó el convenio, es “para hacérselo mirar”.
En cualquier caso, el consejero garantizó que a final de mes estarán ya los libros en los centros educativos.
Dale con los bonos turísticos. Que vengan a Melilla familiares a verte y que tengan que pernoctar obligados en un hotel. jajaja. Y dice aquí el que aspira a la presidencia de la CAM que va "a posicionar la ciudad como destino turístico". Sr. Marín deje ya de vender humo que tenéis mucho que callar.
Habrá que estar muy atentos cuando salgan las plazas de Agentes Medioambientales.a ver si se hace con la suficiente publicidad para elegir a los más capaces o sí entrarán los amigos,familiares ,afiliados y allegados al partido del Imbroda.