En junio de 2022, el eurodiputado de Renew Europe Jordi Cañas presentó en Bruselas un informe sobre la conveniencia de entrada de Melilla y Ceuta en la Unión Aduanera.
En aquel momento se debatió mucho en torno a acercarnos más Europa y recabamos, desde las páginas de El Faro, la opinión de todas las fuerzas políticas al respecto.
Este jueves ha estado en la ciudad Juan Bravo, vicesecretario Economía del PP Nacional, y ha dejado un mensaje claro en su encuentro con los empresarios melillenses: ojo con la entrada en la Unión Aduanera y con pedir ser una Región Ultraperiférica ya que ninguna de estas dos fórmulas contempla las ventajas fiscales de que disfrutan en estos momentos las dos ciudades autónomas.
De hecho, Juan Bravo explicó que hay formas de ser más Europa, que no pasan, necesariamente por la Unión Aduanera y por ser reconocidas como Regiones Ultraperiféricas.
Este punto sobre el que pone el acento uno de los hombres fuertes del PP de Feijóo, muy respetado por su moderación y avalado por su experiencia profesional y política, ya había sido señalado en la ciudad por la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, que en su momento destacó la posibilidad de estudiar ambas fórmulas, siempre que partamos de la premisa de que se respeten las ventajas fiscales que a día de hoy tenemos reconocidas.
Lo ideal sería tener las ventajas de pertenecer a la Unión Aduanera y ser Región Ultraperiférica, conservando las conquistas en materia impositiva que ya tenemos. La pregunta habría que hacerla, por supuesto a Europa: ¿Aceptarán los 27 que lo tengamos todo?
Hace unas semanas, en un especial sobre las ventajas fiscales que preparamos en esta casa, Juan Requejo Liberal, uno de los padres del Plan Estratégico de la Ciudad, destacaba que a día de hoy, Ceuta y Melilla tienen las mejores ventajas fiscales de toda Europa. Por tanto, cualquier tipo de cambio, que implique perder nuestros actual estatus, sería un paso atrás.
Eso no quita, según explicó Requejo, que tengamos presente que esas ventajas fiscales tienen margen de mejora y deben mejorarse.
Visitas como la de Juan Bravo o Alberto García Valera a Melilla son todo un lujo porque ambos tienen una opinión valiosísima respaldada por su experiencia profesional, que enriquece el diagnóstico sobre nuestro futuro, que ya recogen los Planes Estratégicos de la Ciudad y el Gobierno de España.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…