-
Gema Aguilar anima a “perder el miedo” y participar en los actos de la caravana desde hoy hasta el día 21
Más de 100 colectivos llegan hoy martes a la ciudad con la caravana ‘Abriendo Fronteras’, a la que también se han sumado desde Podemos Melilla. La secretaria general de la formación, Gema Aguilar, recordó que el objetivo de esta iniciativa es reivindicar el cumplimiento de los derechos humanos y dar visibilidad a los colectivos más vulnerables de la Frontera Sur.
“La llegada de la caravana supone que Melilla por fin estará en el centro de las preocupaciones del Estado por todas las vulneraciones que diariamente tienen lugar en la ciudad”, sostuvo la dirigente. Al parecer de Aguilar, las distintas actuaciones que se desarrollarán hasta el día 21 “ayudarán a la construcción de una Melilla mejor, más amable y más humana”.
Desde la formación morada se insistió en que no hay que ignorar algunas de las prácticas que se han normalizado en las fronteras de las ciudades autónomas y que chocan de lleno con lo establecido en la Convención de los Derechos Humanos.
Aguilar se refirió así a las devoluciones ‘en caliente’ sumarias y colectivas; a la discriminación de las personas que solicitan asilo y que ven dificultado su traslado a la Península o al bloqueo que sufren las personas de origen subsahariano por parte de las autoridades marroquíes, que no permiten el acceso a las oficinas de asilo de Ceuta y Melilla.
Aclaró que “nadie pretende quitar la valla” de Melilla, como se ha acusado a Podemos en numerosas ocasiones desde los Gobiernos de Melilla y España. “Lo que exigimos es que se cumpla con lo establecido por la Constitución y el Código Penal, que se eliminen todos los elementos susceptibles de ocasionar daños físicos o de causar incluso la muerte a las personas que intenten atravesarlos”, remarcó Aguilar.
“La caravana viene a trabajar para que tengamos una ciudad mejor, donde los niños no vivan en la calle o las personas migrantes no duerman al lado de contenedores, donde no resuene continuamente un helicóptero porque los subsaharianos intentan saltar la valla a falta de vías seguras y donde las mafias no se vean beneficiadas por las políticas migratorias”, resumió la dirigente local.
Políticas migratorias
Subrayó la secretaria general de Podemos en Melilla que esta es una oportunidad para que buena parte de la sociedad “pierda el miedo” y se manifieste contra las políticas migratorias de la Unión Europea. “Es la primera vez en la historia de Melilla que tantas personas se unen para movilizarse y reivindicar el cumplimiento de los derechos humanos. Ojalá mucha gente se contagie y pierda el temor a las represalias”, manifestó.
En este sentido, resaltó que existe en Melilla “un miedo generalizado a manifestar cualquier tipo de pensamiento que sea distinto al reconocido”. Algo que, sostiene, tiene su origen en que en la ciudad no se vivió “un proceso de transición” real hacia la democracia, lo que sigue pasando factura.