-
La formación morada dice que Imbroda “está anclado en el pasado” y frena los avances de la democracia
Podemos propone que se inicie un proceso participativo y abierto a la ciudadanía para “consensuar” una fecha “más representativa” para el Día de Melilla. Felicitó ayer esta festividad a los melillenses, a través de un comunicado. Sin embargo, la formación morada indicó que no está de acuerdo con que se celebre el 17 de este mes. La secretaria general de este partido, Gema Aguilar, aseveró que “no representa la españolidad de nuestra ciudadanía”. Aguilar resaltó que los melillenses “tienen derecho a tener una fecha para ser empoderados”.
“Siento hastío al escuchar al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, decir que sería pernicioso para los intereses de Melilla que su españolidad no esté ligada a 1497 con la llegada de Estopiñán”, indicó. A su juicio, Imbroda se encuentra “anclado en el pasado” y, en vez de respetar los avances de la democracia, “trata de frenarlos”.
“Ser españoles es mucho más que hablar de conquistas y guerras”, argumentó la secretaria general de Podemos. En este sentido, propone como alternativa celebrar el Día de Melilla en la fecha “en que adquirimos nuestro régimen de autogobierno con la aprobación del Estatuto de Autonomía”.
Además, Aguilar resaltó que esta festividad debería aprovecharse para reconocer la labor de aquellos ciudadanos que destaquen en ámbitos tan importantes, como la cultura, la ciencia, la enseñanza, la solidaridad o el emprendimiento económico, entre otros.
Por último, la representante de Podemos destacó que el sentimiento de españolidad también “pasa por cumplir la ley y velar por su cumplimiento” y recordó que Melilla lleva años “contraviniendo la Ley de Memoria Histórica al negarse a retirar figuras, como la del dictador Francisco Franco que hay a la entrada del puerto.
Yo ya la doi 17 de Septiembre