Desde Podemos Melilla exigen responsabilidades al Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) de Melilla y a la coordinadora covid de la Ciudad, Gloria Rojas, por las irregularidades en la vacunación de los trabajadores de Endesa. En una nota de prensa, desde la formación señalaronn que se han hecho eco de las últimas noticias relacionadas con el caso de las irregularidades en el proceso de vacunación contra el COVID-19. El Ingesa ha vacunado a los 37 empleados de la central de Melilla.
"Sabemos que el responsable de la compañía eléctrica en nuestra ciudad solicitó a la Dirección General de Sanidad Pública vacunar a la totalidad de sus empleados, habiendo obtenido una respuesta negativa. En cambio, tras un segundo intento el Ingesa obrando de manera autónoma aceptó la petición, vacunando a la totalidad de los trabajadores de la central", explica Óscar Gaztelumendi. Por ello, desde la Podemos Melilla, quisieron expresar su indignación "ante este desafortunado suceso moralmente reprochable".
Según explicó el miembro de la formación, "el plan de vacunación nacional aprobado por la Comisión de Salud Pública y por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud es una hoja de ruta rigurosa en la que no hay lugar para este tipo de improvisaciones". "Menos aún si es para saltarse la cola de vacunación en favor de un colectivo que no se considera prioritario (a diferencia de sanitarios, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bomberos y el profesorado) y cuyo personal se divide en varias franjas de edad", señaló.
Desde Endesa han justificado la vacunación del personal, argumentando que los trabajadores de la central deberían ser considerados esenciales para así poder garantizar el suministro energético, "a pesar de no trabajar de cara al público", señalaron desde la formación. Por eso desde Podemos se preguntaron "si acaso no hay otro colectivo que merece esta consideración, y no podemos evitar acordamos del personal de los supermercados y las tiendas de alimentación". "Trabajadoras y trabajadores que desde el primer día del inicio de la pandemia han estado dándolo todo, siendo vitales durante el confinamiento y estando en contacto directo con el público en los peores momentos", dijo.
En Podemos Melilla ponen en duda que esta irregularidad haya sido consecuencia de la elección de un criterio erróneo aplicado por los técnicos del INGESA. "Al igual que la ciudadanía, no creemos en las casualidades y sospechamos que la coordinadora covid, Gloria Rojas, vicepresidenta primera del Gobierno de la ciudad Autónoma y secretaria general del PSOE Melilla, podría haber dado directrices directas en este sentido dado sus vínculos personales con el personal de Endesa Melilla. Algo que podríamos comparar de forma análoga con la prevaricación y el tráfico de influencias", señaló Gaztelumendi.
Por todo ello, desde Podemos Melilla exigieron a la coordinara covid, Gloria Rojas, que dé todas las explicaciones pertinentes y asuma responsabilidades políticas. Del mismo modo exigieron el cese de Omar Haouari, director territorial del INGESA. "Creemos que el mero acto de saltarse el plan de vacunación es motivo de pérdida de cargo público. En cualquier caso, el director debería explicar a la ciudadanía por qué dio su autorización y cuál fue el criterio técnico aplicado a la hora de aceptar la demanda de vacunación por parte de Endesa", concluyó.
Y mientras los efectivos del cuerpo de Bomberos regresaba de Valencia, ayer por la noche…
La Ciudad Autónoma ha recibido este mediodía al contingente de 14 Bomberos melillenses que partieron…
El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha inaugurado este…
Después del comienzo de la limpieza de los cauces del río de Oro y los…
La Junta Islámica de Melilla (JIM) presentará entre este jueves y sábado su IV Semana Científica:…
La Federación Melillense de Baloncesto (FMB) ha dado por cerrados los grupos de trabajo U15…