Podemos Melilla pide que se regularice el precio del alquiler en Melilla. José Ouviña, miembro del grupo de coordinación de Podemos Melilla, dijo que es necesario adoptar mecanismos que garanticen el cumplimiento efectivo el derecho a una vivienda digna y adecuada en Melilla.
Expuso que la especulación en los precios de los alquileres es una realidad que viven ciento de ciudades en España. Señalo que, según datos del Banco de España, los alquileres han aumentado un 50% en los últimos diez años. Por el contrario, criticó Ouviña, los salarios “no han seguido la misma senda y la precariedad es la tónica general”. Dijo que cuatro de cada diez personas viven en alquileres y destinan entorno al 40% de sus ingresos a pagarlo.
Añadió que, en melilla, el 26,1% de la población está en riesgo de pobreza y exclusión social. Apuntó a que se vuelve a repetir la misma situación socio-económica que se vivió en la crisis del 2008 y que las familias se tienen que volver a enfrentar a las dificultades económicas derivadas de la crisis del coronavirus, asegurando que hay numerosas personas que no pueden pagar el alquiler.
Cree que esta nueva crisis debe servir para reivindicar el derecho a una vivienda digna como expresa la Constitución española. Criticó que el parque público de viviendas está alrededor del 1,05% y subrayó que la vivienda es una necesidad de primera necesidad. Expresó que la Ciudad no alcanza a resolver los problemas de falta de vivienda que hay en Melilla y señaló que hay numerosas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social dado el panorama del alquiler actual.
Completamente de acuerdo.