Podemos Melilla ha realizado uno de sus primeros actos de esta campaña electoral en el barrio de El Tesorillo, donde ha querido poner el foco en la seguridad ciudadana de la ciudad además de hacer mención a la situación del cuerpo de la Policía Local.
En palabras de la candidata de la formación morada, Gema Aguilar, el aspecto de la seguridad ciudadana les parece "fundamental" y destaca que, en ello "intervienen muchas áreas de la ciudad" al mismo tiempo que existe "una falta de coordinación" sobre este tema.
"Si ponemos un pie en la Asamblea, el trabajo entre las distintas áreas involucradas (en la seguridad ciudadana) no será como el actual ni va a quedar nadie indiferente ante las nuevas situaciones", ha comentado Aguilar.
En esta comparecencia, desde el partido también han querido hacer hincapié en la situación del cuerpo de Policía Local del que dicen que "llevan recogiendo sus reivindicaciones varios meses".
"Necesitamos más efectivos, más materiales y condiciones laborales dignas que permitan que su trabajo se pueda desarrollar de la manera más eficiente posible", ha remarcado la candidata.
Según ha apuntado Aguilar, esta situación ya va "con 20 años de retraso" e insiste en que "se va tarde en este asunto".
"No queremos tener que recordar las palabras del señor Marín cuando decía que no era necesario construir una nueva comisaría de la Policía Local porque los agentes estaban todo el día en la calle", ha señalado Aguilar.
Esto, tal y como han destacado desde el partido, "les avergüenza profundamente" porque, en su opinión, "no hay que esperar 20 años para construir una nueva comisaría", así como también consideran que "no hay que esperar tanto tiempo para que las condiciones laborales y materiales de los efectivos sean adecuadas a la situación que se vive actualmente".
Por otro lado, Aguilar ha querido hablar del cuerpo de bomberos que, en sus palabras, "tiene una plantilla que se está jubilando" y que ello requiere "que se consiga sacar más plazas para poder actualizar este equipo".
La oficina del 112 también ha tenido un espacio en las declaraciones de la candidata de la formación morada, que ha manifestado que "conocen las dificultades que tienen para coordinarse con el servicio del 061", ya sea "por falta de personal o por falta de formación".
"Desde Podemos Melilla nos comprometemos a aumentar el número de personal destinado a la oficina de emergencias del 112, a mejorar la formación necesaria y, sobre todo, a mejorar la coordinación existente con el 061", ha señalado Aguilar.
Esto, según ha explicado, tiene que hacerse para que "nadie tenga que llamar, en una situación de urgencia, varias veces, repitiendo la misma información" cuando la persona que hace la llamada "tiene a su lado a un familiar o a un amigo con un ataque cardiaco o una trombosis, por ejemplo".
Volviendo al tema de la seguridad ciudadana, Aguilar ha dicho que "han acudido a la rotonda del Tesorillo para reivindicar esta cuestión", apuntando, al mismo tiempo, que "eso requiere de unos cuerpos de bomberos y Policía preparados", así como "de una administración pública con altura de miras para coordinar todas las áreas de gobierno implicadas en la seguridad ciudadana y vial".
En el acto también ha intervenido María José Ruiz, quinta en la lista de la formación morada para estas elecciones, que ha dicho que "le gustaría recordar el gran problema de tráfico que hay en esta ciudad y el gran problema que también existe con la seguridad vial".
"Aquí tenemos una gasolinera (en referencia a la que se encuentra al lado de la Comandancia de la Guardia Civil) que tiene necesidad de entrada y salida de vehículos en un entorno en el que no hay espacio para ello y, además, tenemos varios pasos de peatones, uno de ellos, en teoría, regulado por un semáforo que no funciona", ha dicho Ruiz.
Así, María José Ruiz ha dicho preguntarse que "siendo esa una zona de paso de escolares y de todos los vecinos que viven allí y siendo también un núcleo para el tráfico a qué espera la Ciudad Autónoma para poner en funcionamiento ese semáforo o, al menos, una patrulla que pueda controlar el paso de los vehículos".
Finalmente, desde el partido han terminado su intervención diciendo que "no les va a temblar el pulso hasta que tanto las vías principales como las secundarias estén como tienen que estar", destacando especialmente el estado de la señalización, los semáforos y las limitaciones de velocidad.