Podemos Melilla envió hoy miércoles un mensaje de solidaridad con el pueblo de Ceuta ante la “complicada situación que vive” en estos días. La secretaria general de la formación morada envió toda “la fuerza y apoyo”, así como el deseo de se solucione esto “más pronto que tarde”.
Aguilar también dio las gracias a todos los ciudadanos que salieron a las calles para dar agua, alimentos y ropa a las personas que acababan de entrar en la ciudad. Indicó que muchas estaban en una situación “grave”. Y agradeció de igual modo el trabajo de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Ejército “por estar al pie del cañón para resolver la situación de la mejor manera posible”.
Asimismo, la secretaria general de Podemos Melilla comentó que “de entre la avalancha de situaciones complejas que se están viviendo a día de hoy en la ciudad hermana de Ceuta” quería señalar algunos aspectos concretos, como los menores extranjeros que han accedido a Ceuta, las familias vulnerables y los migrantes de origen subsahariano.
Aguilar destacó que son unos 2.000 menores los que han llegado a Ceuta, muchos de ellos solos y con edades entre los siete y doce años. “Para estos chicos pedimos la mejor acogida posible y que se cumplan todos los parámetros de un país que respeta los derechos humanos y la legislación en materia de infancia”, indicó.
Es más, celebró que la ministra de Derechos Sociales Ione Belarra hubiera convocado para hoy mismo una reunión con todas las autonomías con el objetivo de ofrecer alternativas a estos chicos porque Ceuta no puede darla por sí sola y se requiere de una intervención del Estado y del resto de autonomías.
Aguilar indicó que espera que el Gobierno de España “se arremangue” y también lo hagan las autonomías para dar acogida a todos estos menores. Aseveró que si han accedido a Ceuta ha sido “por una situación muy triste y pésima, y por decisiones políticas de Marruecos que nos hieren”.
Además, la responsable de Podemos Melilla exigió que se cumpla toda la normativa de derechos humanos con las familias que han accedido a Ceuta y que son vulnerables, como madres con hijos, así como con los migrantes de origen subsahariano. “Esperamos que podamos salir de esta crisis que está viviendo nuestro Estado con la cabeza bien alta y que podamos decir que se han cumplido con los derechos humanos”, añadió.
Por otro lado, Aguilar indicó que le parece “grave” las políticas que se están adoptando desde Marruecos. “España no puede permitir que ni la ciudadanía ni la comunidad internacional piense que Marruecos no está chantajeando”, aseveró.
En este sentido, argumentó que nuestro país es la cuarta economía de la zona euro y, por lo tanto, “tenemos y debemos de tener una política exterior soberana y autónoma”. Por ello, destacó que la respuesta al país vecino debe ser diplomática y “ante este desafío, debe ser firme”.
En relación a la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicó que le parece “correcto” que acuda a los territorios españoles “sobre todo ante esta situación de grave crisis para conocer de primera mano lo que está sucediendo”. Aunque Aguilar lamentó que la visita del presidente haya sido tan corta, sobre todo, en relación con Ceuta para que hubiera conocido más a fondo “la situación de extrema gravedad” que se está viviendo en esta ciudad. Pero afirmó que esa visita de Sánchez fue una decisión coherente, que avala y respeta, pues fue para conocer cómo estaban las dos ciudades y dar el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Las luces de las calles y las tiendas ya están decoradas con las luces. Estamos…
El Instituto de Educación Secundaria Virgen de la Victoria ha acogido este viernes el acto…
La Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública, encabezada por Randa Mohamed, ha presentado este…
La Escuela de Arte Miguel Marmolejo de Melilla dio el salto a la península, estando…
Somos Melilla ha criticado duramente al Gobierno de la Ciudad tras recibir esta mañana el…
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha asegurado que no le “consta” que el…