Unidas Podemos en Melilla ha lamentado este lunes que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, presidido por Víctor Gamero a propuesta de CpM, haya aprobado el pasado 29 de diciembre con “premeditación, nocturnidad y alevosía” que la planta de generación de energía eléctrica de Endesa siga operando en terreno portuario, justo en el centro de la ciudad, durante un máximo de 35 años más.
Oscar Gaztelumendi, secretario de Organización de Unidas Podemos en la ciudad autónoma, ha asegurado que las autoridades competentes han tenido décadas para encontrar una solución, pero han preferido mirar a otro lado y dejar correr el reloj para que la única opción fuera prorrogar la concesión.
“No hay un solo melillense que quiera tener cerca el humo negro de las chimeneas de Endesa. Si la central sigue ahí es porque para la clase política las cuentas de resultados de Endesa y el Puerto de Melilla son más importantes que la salud de los melillenses”.
Gaztelumendi asegura que hace más de 20 años que los melillenses quieren sacar la planta del centro de la ciudad, una demanda que no ha tenido una respuesta satisfactoria por parte de la clase política.
“Hoy el PP se rasga las vestiduras por la prórroga, pero olvidan que la anterior la aprobaron ellos. Olvidan que han estado décadas mintiendo con la fábula de la ampliación del puerto y el traslado de la planta. Olvidan de forma interesada que se cargaron una pista de baloncesto cercana para darle más terreno a Endesa”, recuerda Gaztelumendi.
Mientras tanto, critica, el PSOE de Melilla guarda silencio sepulcral sobre el asunto. “La líder del PSOE está desaparecida en este tema, como en la mayoría de los proyectos de ciudad. En este caso, debe estar protegiendo su economía familiar, porque no tiene sentido mantener la boca cerrada ante una cuestión que perjudica la salud y el bienestar de los melillenses”.
En cuanto a CpM, Gaztelumendi lamenta que su líder, inhabilitado penal y moralmente para la vida pública, haya abrazado la ampliación del Puerto del PP, pero llevada a un extremo más rocambolesco. “Aberchán sigue con su idea de trasladar la planta a una isla imaginaria sobre el mar. ¿No sabe que un proyecto de esa envergadura valdría miles de millones?”
Zona de Bajas Emisiones
Unidas Podemos ha aprovechado la ocasión para criticar la nula concienciación medioambiental y el total y absoluto desprecio de las leyes por parte del Gobierno local. Recuerdan que, en base a la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, las poblaciones de más de 50.000 habitantes como Melilla deben de tener desde el 1 de enero de 2023 una Zona de Bajas Emisiones.
“Han tenido tiempo más que suficiente para adaptar Melilla a la norma, pero lo único que han hecho es pintar en un mapa una Zona de Bajas Emisiones y ya está. No han desarrollado una ordenanza reguladora que diga qué vehículos pueden transitar, cuáles puedes aparcar o qué sanciones se van a imponer a los que incumplan la norma. Es un despropósito, una tomadura de pelo de la Consejería de Medio Ambiente y su consejero Hassan Mohatar”.
Tanto la decisión de mantener la planta de Endesa como no llegar en tiempo y forma a cumplir las leyes medioambientales, explican desde Unidas Podemos, perjudica la calidad del aire y va en contra de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.
“No quieren entender que estamos ante una crisis climática global. Nos están llevando directos a la catástrofe”, ha finalizado.