Podemos pide al Gobierno local que “dé marcha atrás” y elimine la condición de que ningún familiar tenga deudas con la Administración para que los estudiantes de las enseñanzas obligatorias puedan pedir las ayudas para libros y material escolar.
Óscar Gaztelumendi, miembro de la ejecutiva del partido morado, tildó de “clasista” al Gobierno local por imponer este requisito y cree “decepcionante” que siguiera con las mismas políticas que el Partido Popular. Fue en unas declaraciones a la prensa que explicó que por el hecho de que algún familiar de alumno no haya pagado el impuesto de la basura o el IBI, este podía quedarse sin la ayuda.
Así pues, desde Podemos creen que con esta medida “se está castigando” al alumnado pues argumentó que “es una ayuda básica”. “Esta decisión política tiene graves consecuencias para muchas personas, sobre todo hacia las más vulnerables”, dijo. Expuso que el hecho de que haya estudiantes de Secundaria que se quedasen sin ayudas genera estrés en estos y en sus familias ante la dificultad de sufragar el material escolar y los libros de texto sin dicha ayuda. Gaztelumendi se preguntó qué culpa tienen los estudiantes de que sus familiares no hayan pagado y pide a la Administración que tengan en cuenta los tiempos, pues cuando lleguen las ayudas será mayo y hay alumnos que han comenzado el curso “sin libros”, dijo.