La secretaria general de Podemos Melilla, Gema Aguilar, ha exigido que la Dirección Provincial de Educación y la Ciudad se pongan las pilas para organizar el nuevo curso escolar y que todos lo niños cuenten con los materiales digitales necesarios, como wifi gratis en las familias que no tienen recursos. Se pregunta si han reforzado ya los contratos de limpieza de los centros y si ya se cuenta con la planificación del transporte escolar y de los comedores escolares. Además, remarca que no están de acuerdo con reducir el horario de clases como medida ante la crisis sanitaria.
Aguilar indicó que ha podido leer estos días en prensa las declaraciones de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que afirma que la opción para la vuelta al cole más probable o que ahora mismo gana más peso es dividir la jornada escolar en dos. Pero desde la formación morada han vuelto a indicar que no están de acuerdo con la reducción de la jornada porque creen que “va a tener graves consecuencias” sobre el conjunto del alumnado de la ciudad. Aseveró que la reducción de la jornada escolar “está en contra de todo lo establecido en las instrucciones del Ministerio de Educación”,
Aguilar aseveró que el ministerio permite modificar horas que se asigna a cada materia, pero no reducir el horario.
Por ello, se pregunta si la Dirección Provincial de Educación y la Delegación del Gobierno se van a saltar la normativa indicada por el ministerio. “Cualquier medida de la dirección debe respetar las características del aprendizaje y eso pasa, principalmente por respetar los principios que garantizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje para que sean eficaces”, añadió.
Aguilar argumentó que, teniendo en cuenta las afirmaciones de las autoridades melillenses sobre la vuelta al cole, o están satisfechos con los resultados de los alumnos o no les preocupa “los pésimos resultados, la tasa de abandono tan elevada que hay o que Melilla y Ceuta estén al final de resultados en los informes PISA con una gran diferencia con la antepenúltima comunidad”.
La secretaria general de Podemos Melilla insistió en que a las autoridades melillenses no les preocupa ni el futuro económico ni social de la ciudad.
En este sentido, afirmó que se ha estado analizando el proceso de la vuelta al cole de varias autonomías y “ninguna de ellas ha previsto una reducción del horario lectivo del alumnado”, a excepción de Ceuta.
Insistió en que Podemos Melilla no está de acuerdo con reducir la jornada lectiva y por ello, solicitó a la Dirección Provincial de Educación que “no se duerma en los laureles” porque el 9 de septiembre comienza el curso, con el nivel de alarma sanitaria que haya, y es complicado que en esos cinco días previos pueda organizar las medidas necesarias, como preventivas a nivel sanitario e higiénico, organización de centros, adquisición de materiales, wifi gratis para familias que no tengan recursos, formación en nuevas tecnologías para los docentes, transporte escolar y comedor, entre otras.
Las medidas más importantes
Por otro lado, la secretaria general de Podemos Melilla explicó que hay cuatro medidas en la que desea insistir por su importancia en materia educativa.
La primera de ella es a nivel higiénico-sanitario es necesario incrementar la limpieza y de eso se tiene que encargar tanto la Ciudad como la Dirección Provincial de Educación. Se pregunta si han ampliado los horarios de la limpieza ya o se han iniciado ya los trámites para la contratación extra porque, en caso contrario tendrán que estar cerrados los centros educativos.
Otro aspecto que destacó Aguilar es si se ha pensado en las familias a la hora de determinar que el horario sea partido para los alumnos porque eso afectará a la vida familias, a la organización de las tareas y de los trabajos e incluso en la formación de los progenitores.
Asimismo, se preguntó si se ha previsto ya cómo se hará con los comedores escolares y con el transporte escolar. En este último caso, la secretaria general de Podemos en Melilla destacó que el pasado año hubo muchos problemas con el transporte escolar y en el caso de Reina Sofía, centro de enseñanza especial, se preguntó si se reducirá también la jornada escolar porque eso hay que conciliarlo con el comedor y el transporte.
Por último, interrogó Aguilar a la Dirección Provincial y a la Ciudad sobre si están trabajando ya en proporcionar los recursos telemáticos a los niños que no tienen ordenadores ni Internet.