Podemos en Melilla ha exigido el cese inmediato de Jesús Delgado como presidente de Promesa. El exlíder de Vox, recuerdan desde Podemos, fue elevado a la presidencia de la sociedad pública gracias a los votos de PSOE y CpM a pesar de estar investigado judicialmente por apropiarse supuestamente y derrochar el dinero del Colegio de Médicos de Melilla cuando era su máximo responsable.
Gema Aguilar, secretaria general de Podemos en Melilla, ha asegurado que la investigación judicial ha terminado y ya solo queda que Delgado "se siente en el banquillo de los acusados". “La instrucción judicial del caso de Jesús Delgado y el Colegio de Médicos ha terminado y hay claros indicios de criminalidad. Ya lo sabíamos, pero el auto deja claro que Delgado se habría apoderado para sí y en beneficio propio de cerca de 90.000 euros. Mientras tanto, PSOE y CPM siguen permitiendo que alguien así gestione millones de euros en Promesa”.
La actitud de Coalición por Melilla, detalla Aguilar, era esperable. “Tienen a su presidente, Mustafa Aberchan, condenado por comprar votos y lo mantienen dirigiendo el cotarro. Que Delgado se haya llevado supuestamente un dinerillo les debe parecer fabuloso, una anécdota tonta”, ha ironizado.
En cuanto al PSOE, Aguilar considera que son cómplices de esta situación. “Es lo de siempre. Gloria Rojas, con tal de mantenerse en el poder, es capaz de lo que sea. Sacrifica a los suyos cuando hay escándalos, pero comparte mesa y mantel con Delgado quien, además de quedarse supuestamente con cientos de miles de euros, habría derrochado y gastado el dinero en atenciones ajenas al Colegio de Médicos. A lo mejor Rojas se siente identificado con él”.
La líder de la formación morada detalla que estas situaciones tendrán continuidad si en las elecciones de mayo no hay un cambio real. “Si nosotras entramos en la Asamblea os aseguro que no vamos a contribuir a que un encausado por la justicia se siente en el Consejo de Administración de una empresa pública. No puede decir lo mismo CpM ni PSOE, que han apostado por mantener en cargos públicos a imputados y encausados”.
Tampoco, añade, pueden darse ahora “golpe de pecho” en el Partido Popular ya que, cuando ellos gobernaban, mantuvieron en el cargo a los suyos pese a estar implicados en situaciones judiciales similares.