Podemos Melilla espera que se siga cumpliendo con la Ley de Memoria Histórica en la ciudad con la retirada de las calles que aún tienen nombres de franquistas y los homenajes al régimen anterior que aún quedan. Óscar Gaztelumendi, miembro de la formación, expresó que esperan que "sea la última vez que se debata o se vote en el Gobierno Local si retirar o no la estatua del dictador Franco, porque la realidad es que ya han pasado más de 40 años de su muerte" y señaló que hay una ley que prohíbe que esté homenajeado en las calles en unas declaraciones a la prensa.
Gaztelumendi dijo que también quieren saber lo antes posible la fecha y la hora en que se retirará la estatua de Franco porque "allí estaremos, para participar en ese momento histórico de nuestra ciudad y poder celebrarlo, por supuesto, con distanciamiento y mascarillas".
Además, dijo que esperan que se continúe con la retirada de los vestigios franquistas de la ciudad, subrayando que "aún queda mucho por hacer y no puede seguir alargándose tanto en el tiempo". Gaztelumendi recalcó que tener homenajeadas a personas que participaron en el golpe de Estado del 36 y que colaboraron en la represión, persecución, exilio y asesinatos de tantos españoles durante el franquismo, "sólo da pie a que la ultraderecha y el fascismo tengan el campo abonado para extenderse".
Apuntó a que esperan que llegue el día de la retirada de esta estatua, pero también de que continúe la labor de cumplir la ley para eliminar del callejero y de nuestras calles "estos vergonzosos homenajes". "Por desgracia, parece ser que hay partidos en esta ciudad a los que hay que recordarles que a los dictadores y a sus secuaces no se les homenajea, no es digno de una democracia. Y es ilegal", dijo.
Se debería quitar los nombres de las calles y los homenajes a Stalin, lenin y sobretodo al sanguinario de che Guevara.
Che guevara fue mucho peor que franco y España esta infestada de calles con su nombre.
Olvidaste añadir además del distanciamiento y la mascarilla, con tu Iphone12, como mandan los canones de la progresia.