La formación sigue como cuarta fuerza en Melilla, pero pierde votos respecto al 20-D.
“El pacto entre PSOE y CpM no nos ha influido”. Así de contundente se expresó Gema Aguilar, una de los dos candidatos que Unidos Podemos Melilla presentó al Senado, tras conocer el resultado de los comicios de ayer.
El partido morado obtuvo este 26-J 2.638 votos al Congreso de los diputados, quedando en cuarta posición en nuestra ciudad, por detrás de PP, PSOE y Ciudadanos.
La posición ha sido la misma que en los comicios del 20-D, con la diferencia de que Podemos ha bajado en votos (en las pasadas elecciones la candidatura al Congreso por Melilla obtuvo 3.215 sufragios).
“Me siento contenta a la vez que triste”, declaró Aguilar a los medios que acudieron al cuartel general de la formación en la noche electoral, que fue el despacho de Rachid Carroum, el otro candidato al Senado.
“Tendremos que explicar más nuestro programa”, subrayó Aguilar con la intención de hacerlo llegar a más electores. “Hay que seguir trabajando por esta ciudad porque estas dos semanas han sido muy bonitas”, dijo en referencia a los días de campaña.
“Muchas gracias a las personas que han confiado en nosotros”, añadió. “Estamos creciendo, queda mucho por andar y estoy muy feliz de poder participar en este proyecto”.
“No ha sido un batacazo”
La aspirante hizo una lectura en clave nacional asegurando que el tercer puesto de la formación en el Congreso de los Diputados (no se produjo el ‘sorpasso’ al PSOE) “no ha sido un batacazo”.
“Con las encuestas fuimos muy cautelosos”, subrayó. “Hace unas horas, a pie de calle, marcaban que obtendríamos 90-95 diputados y nos quedamos en 71”.
Aguilar reconoció sentir “tristeza” porque esperaba que con el pacto a nivel nacional con Izquierda Unida Podemos hubiera subido “muchos más escaños”. “Nos hemos quedado tal y como estábamos”, lamentó.
La aspirante de la formación morada al Senado insistió en que el acuerdo entre los socialistas melillenses con CpM no les ha restado apoyos por parte del electorado. “Tenemos la expectativa de que los votantes que han depositado su confianza en nosotros van a seguir haciéndolo de aquí en adelante”, consideró.
Sobre la alta abstención en Melilla, que ascendió al 49% del censo electoral, Aguilar estimó que se debe a diversos factores: “Es fin de semana y verano”, opinó. Pero también destacó la “desazón en parte de la ciudadanía por la falta de acuerdo en los últimos meses”, en referencia a los intentos fallidos para la formación de Gobierno.
Aguilar perdió votos con respecto a los comicios del 20-D. Ayer, su candidatura al Senado obtuvo 2.254 votos, lo que supone 192 sufragios menos.
“Espero que no siga habiendo problemas para formar gobierno”
Gema Aguilar compareció ayer ante los medios en solitario, sin la compañía del otro candidato al Senado, Rachid Carroum, ni la del aspirante al Congreso, José Carlos Martínez. Aguilar afirmó que tiene la esperanza de que no haya problemas para la formación de gobierno.
“Personalmente espero que no siga todo igual”, subrayó en referencia a la imposibilidad de alcanzar acuerdos entre las fuerzas políticas durante los pasados seis meses.
“El panorama electoral, la distribución, nos aboca al diálogo en positivo”, subrayó. “Los partidos políticos tienen que llegar a acuerdos”.
Aguilar destacó que “sea cual sea el porcentaje” de cada formación en el escrutinio electoral, es hora de “analizar y posteriormente dialogar”.
Aunque no mencionó expresamente el nombre de ningún partido político, Aguilar lanzó un dardo al acuerdo que PSOE y C’s intentaron adoptar: “Esperemos que no ocurra como en meses anteriores y que partidos que uniéndose no tenían ninguna expectativa no vuelvan a caer en esos matrimonios donde contradicen las mismas políticas de ellos”. Citó como ejemplo que no proponen “derogar la ‘ley mordaza’ ni la de Educación, sino que ponen pequeños parches que mantienen las políticas actuales y nos dejan en la misma situación en la que estamos”.