Podemos Melilla consideró ayer que, a pesar de que desde el Ministerio del Interior se asegura que los migrantes deportados la semana pasada desde Ceuta al país vecino (114 de los 116 personas, todos salvo dos posible menores, que entraron en la ciudad caballa el pasado día 22 a través del vallado) fueron identificados y atendidos adecuadamente a su llegada, “en menos de 24 horas es imposible dar una buena atención, que garantice la asistencia psicosocial y jurídica de las personas que acaban de llegar y que a su vez garantice la detección de situaciones de vulnerabilidad como la trata, solicitantes de asilo o situaciones de malos tratos o tortura en Marruecos”.
“No ha habido información adecuada sobre su derecho a solicitar protección internacional y no se ha prestado asistencia de intérpretes en su lengua materna ni asistencia letrada por tanto”, apuntan desde la formación.
La formación subraya que es una devolución colectiva, por lo que “no es posible que, aunque el ministerio defienda que se han dado expedientes individualizados, estos hayan sido verdaderamente individuales” y quizás se ha tratado de “un ‘corta pega’ en cada informe para poder llevar a cabo la devolución.
Vulneración de derechos
“Denunciamos la vulneración de derechos que se ha dado con esta nueva devolución y constatamos con ella que el PSOE no tiene voluntad de respetar los Derechos Humanos de los migrantes”, señalan. Recuerdan que esta deportación se ha efectuado en virtud del acuerdo entre España y Marruecos de 1992, que casi no se aplicaba, a excepción de las devoluciones desde las Islas Chafarinas o Perejil, porque el país vecino no reconocía la soberanía española sobre Melilla y Ceuta.
“Nos preocupa especialmente este cambio en la política de Marruecos que, de repente, reconoce la soberanía española en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. ¿A cambio de qué? ¿A cambio de dinero de la Unión Europea o del acuerdo pesquero que incluye las aguas del Sáhara Occidental? Los derechos humanos no se negocian”, señala la formación morada.