Unidas Podemos en Melilla ha criticado "el reciente y súbito" anuncio de Coalición por Melilla sobre el cierre de la planta incineradora de la ciudad en menos de cuatro meses, justo antes de las elecciones.
La formación morada considera que es una medida electoralista, irrealizable a corto plazo y sin una alternativa viable sobre la mesa para procesar los residuos urbanos de toda la ciudad.
Gema Aguilar, secretaria general de Unidas Podemos en Melilla, ha asegurado que el anuncio es una ocurrencia de Mustafa Aberchán.
“Sabe que ha perdido el apoyo de los vecinos del Monte María Cristina porque no han cumplido ni de lejos las expectativas. El barrio está igual o peor que en tiempos del PP”.
Se trata, según Aguilar, de una medida a la desesperada para evitar la sangría de votos que sufrirá CpM en este barrio.
La líder de la formación morada explica que esta propuesta de CpM es un nuevo intento de engañar a los melillenses "de forma burda y torticera".
“Es imposible que desconozcan la maraña burocrática que implica parar una incineradora que funciona bajo una empresa pública participada por el Gobierno local y el estatal. Solo con eso es imposible detener la planta en cuatro meses. Lo saben y mienten al vecindario de forma consciente. Es una burla”, detalla Aguilar.
Además, Aguilar explica que es una auténtica locura parar la planta sin tener en funcionamiento una alternativa limpia para procesar las cerca de 40.000 toneladas de residuos domiciliarios que produce Melilla al año, al margen de otros desechos.
“Esto huele mal. Dice Aberchán que pretende mandar los residuos a la Península. Aquí quieren hacer asquerosamente rico a alguien. No es por nada, pero este tipo de negocios no son nuevos, recuerdan a las prácticas de la mafia siciliana. Aberchán pretende inventarse una oferta que no puedan rechazar los vecinos del Monte, aunque sea un fraude”.
Lo que hay que hacer, según Unidas Podemos, es trabajar para implantar una solución sostenible medioambientalmente y, de forma gradual, sustituirla por la actual incineradora que es perjudicial, pero “sin asustar a los trabajadores de la planta con la pérdida de sus empleos y garantizando su traslado a otra parte de la administración”.
Monte María Cristina
Desde Unidas Podemos aseguran que el Gobierno local en general, y CpM en particular, no son capaces de mantener las mínimas condiciones de habitabilidad del Monte María Cristina.
“Hemos pasado por allí y es una auténtica vergüenza, peor que con el PP, y mira que era difícil. Coches quemados en la vía pública, mobiliario urbano roto y sin sustituir, alcorques sin árboles y cementados y la zona es un vertedero al aire libre. Es un barrio totalmente desconectado del resto de la ciudad, sin un transporte público adecuado ni servicios públicos o tiendas de productos de primera necesidad”.
La formación política considera que CpM no se ocupa de los problemas del día a día y pierde el tiempo en vender cuentos y fábulas.